El habiito de laa lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hábito de la lectura


Hoy más que nunca, la lectura corre el riesgo de ser vista por los niños como una imposición más de padres y profesores

El chaval puede crecer sin el hábito dededicar parte de su tiempo a sumergirse en las letras y a enfrentarse con fascinantes aventuras en los mares del sur. Es precisamente en la primera década de la vida cuando las personas pueden adquirireste hábito; en esos diez años se tiene la oportunidad de asimilar para siempre el placer de leer como una necesidad consentida y deseada. Los pedagogos afirman que se aprende a disfrutar de la lecturay, por lo tanto, hay que ser conscientes de que se trata de algo que se puede enseñar. Para ello, es básico el núcleo familiar. Enseñar a leer es la asignatura que los padres deben transmitir a sushijos, teniendo en cuenta siempre su carácter, motivación, apetencias e intereses. En definitiva, el reto es estimular la curiosidad por los libros.
Pasos para que los niños lean:
• No obligar aleer. Como toda actividad, la lectura requiere constancia para convertirse en hábito. Nunca se debe obligar a leer, pero sí se puede (y debe) convertir en un hecho cotidiano. La clave radica en que acabeformando parte del tiempo de ocio, igual que ver la televisión o jugar. En edades muy tempranas serán el padre y la madre los que directamente ejerzan esta función. Con el tiempo, el espacio dedicadoa la lectura se irá ampliando, y serán los propios niños quienes decidan cuánto, cuándo y dónde van a leer.
• Accesibilidad de los libros. Aunque no se trata de juguetes, los libros deben seraccesibles, tanto los propios como los ajenos. Es necesario quitarles ese estatus de objeto importante que sólo adorna las librerías. Es más, se han de potenciar las bibliotecas propias desde que nacen,porque un libro, después de ser leído, traspasa el umbral de lo meramente material.
• Visitar librerías. Las ferias o exposiciones pueden convertirse en un entretenimiento que acerque la literatura a...
tracking img