EL HABITAT HUMANO

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015


Habitat Humano
Conceptos:
El concepto hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, de manera tal que asegure perpetuar su presencia en el planeta.
El término de hábitat humano serefiere a las condiciones que la organización y el acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial o de trabajo ofrecen a sus habitantes.
El termino entorno es lo que rodea a un individuo, sin formar parte de él, por ejemplo el clima, otros individuos, el relieve, las normas culturales, religiosas o jurídicas, etcétera.
Las múltiples interrelaciones que se presentan en el entorno,dando significación al entorno, y gravitando sobre el sujeto, componen lo que conocemos como el contexto.
Arquitectura se denomina a el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos.
Origen de la necesidad humana en distintos contextos
La arquitectura y elentorno espacial construido tienen una connotación humanística esto se refiere a que edificar se considera una dimensión del ser humano; se afirma que entre los primeros actos de civilización están la producción de instrumentos de trabajo y la construcción de la morada.
La arquitectura es una creación humana y por lo tanto, la esencia de esta es la creación del espacio (arquitectónico y urbano) parasatisfacer las necesidades humanas. El hombre ha ido evolucionando logrando satisfacer sus necesidades, tales necesidades como el hecho de subsistencia y de protección. La arquitectura ha ido evolucionando para satisfacer dichas necesidades del ser humano. El hecho que motiva y justifica la arquitectura es la necesidad del hombre de habitar, de concebir espacios confortables que permitan que lasactividades propias a su naturaleza puedan desarrollarse a cabalidad.
La necesidad de vivienda perdura en el hombre, tal vez las necesidades y motivaciones ya no sean tan simples como la mera necesidad de encontrar una guarida. Si bien, podemos clasificar las necesidades de vivienda en primarias y secundarias. Las necesidades primarias corresponden a las que cubren sus requerimientos básicos queserían la protección ante las inclemencias climáticas y el almacenamiento de bienes y alimentos. Las necesidades secundarias provienen de una selección, mejoramiento e incluso sofisticación de las primarias: El hombre evolucionado ya no se conforma con una simple guarida. Si su poder adquisitivo se lo permite aspira a una calidad y comodidad dentro de la misma. Y más aún: puede caer en la másdescarada ostentación.
NECESIDAD SOCIAL. LA DIVISION DEL TRABAJO Y DEL STATUS.
Las necesidades sociales son las originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive. Tener una casa digna en la cual pueda protegerse del medio físico, es una necesidad social.
La división del trabajo en términos generales trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales, con elobjetivo de mejorar la eficiencia. La arquitectura a través de los tiempos ha ayudado a través de sus construcciones a dividir los trabajos a mediante la división de las áreas laborales.
Desde inicios de la historia las personas han buscado maneras de sobresalir entre las demás y lo han buscado a través de lo material o personal. La arquitectura ha servido para demasiadas cosas, pero entre ellas, paramostrar su poder a través de la forma en que se vieran sus construcciones.
CLASIFICACION DE LOS EDIFICIOS ATENDIENDO A SUS FUNCIONES, O BASE SOCIAL QUE LOS ORIGINA.
Género de Edificios de acuerdo con las cuatro funciones del Urbanismo.
• HABITAR
• TRABAJAR
• CIRCULAR
• CULTIVO DE LA PERSONALIDAD

I. HABITAR:
Habitación individual y colectiva. (Urbana, suburbana y rural).

a) Campesina
b) Obrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habitat Humano
  • Habitat Humano
  • Habitat Humano
  • Habitat Humano
  • El hábitat humano
  • Habitat humana
  • Habitat Humano
  • habitat humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS