El habitat no esuna cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HABITAT NO ES UNA COSA.

Jorge E. Sánchez Ruiz

El hábitat se define[1] generalmente como el medio geofísico, medioambiental, o el lugar donde habita una especie animal o vegetal, y cuando incluye al ser humano se configura como hábitat humano, que es el hábitat que aquí nos interesa. Todo lo que percibimos como realidad es un acto selectivo de atención e interpretación, una manera de ver.Por lo tanto, la comprensión de la realidad, y en este caso específico del hábitat, se hace siempre a partir de una determinada perspectiva o visión. Veamos algunas de estas perspectivas o paradigmas.

Una de estas perspectivas para comprender el hábitat, como lugar o asentamiento humano, es el que lo considera reducido a una cosa o un objeto con propiedades físicas y materiales determinablesy posibles de separar y medir de manera precisa y cuantitativa. La modernidad desde una visión racional, abstracta, mecanicista, instrumental, con formas de dominio y control sobre el mundo, considera el hábitat reducido a una cosa, ya que aprehende el mundo cosificándolo, objetivándolo y homogeneizándolo. El hábitat es visto como algo objetivo y estático, que para estudiarlo lo separara de lasotras cosas y del observador mismo para reducirlo a una identidad simple y substancial.

Otra perspectiva es comprender el hábitat como expresión simbólica de un comportamiento humano; ya sea que este comportamiento se refiera a las acciones sociales, económicas y técnicas de una comunidad, o que se lo entienda culturalmente como expresión de ideas, creencias y sentimientos tanto individualescomo colectivos. Esto implica la capacidad de relacionar pensar y sentir, y por lo tanto de integrar hechos materiales y espirituales, tangibles e intangibles, concretos y abstractos, etc., en síntesis, de vincular acciones, ideas y sentimientos en las cosas mismas.

Una posibilidad mas es verlo desde una perspectiva sistémica, es decir como un sistema[2] que articula las anteriores visiones, y enel cual se interrelacionan tanto las cosas, como las acciones, y también, las ideas y sentimientos, no como una colección de cosas separadas sino como una red de fenómenos interconectados e interdependientes. Ya desde la ecología natural, el hábitat más que una cosa, ha sido entendido como un eco-sistema en que lo que importa es la organización de las diversas relaciones que establecen los seresvivos con su medio, mas que detenerse en las entidades en si mismas, considerándolas de manera separada.

Y por ultimo, la perspectiva de ver el hábitat como un sistema dinámico, donde las interrelaciones se convierten en verdaderas interacciones, es decir, que no se refieren a relaciones fijas, estáticas, repetitivas o lineales en una sola dirección, sino a relaciones complejas, caóticascorrespondiendo a verdaderos procesos en permanente evolución,. Procesos que significan establecer interacciones entre las cosas, las acciones, las ideas y sentimientos. Esto significa, pasar de una concepción mecanicista a un paradigma complejo de la vida, del reloj como metáfora de la realidad al de la vida como modelo de una realidad compleja, evolutiva y autorregulada. Esta última visión secorresponde con la compresión que viene desarrollando el pensamiento complejo o pensamiento sistémico, que nos permite afirmar que el hábitat no es una cosa, un objeto, sino un fenómeno procesual y fluido en permanente cambio. Un sistema de procesos que implican interacciones dinámicas entre el ser humano y su mundo[3]. Lo anterior se puede representar por un modelo triádico compuesto de interaccioneshabitante-naturaleza-sociedad[4]. Esta visión del hábitat como una organización de procesos dinámicos, finalmente, nos llevará a entender que el hábitat (cosas) conjuntamente con el habitar (acciones) y el habitante (ideas, sentimientos, cultura, etc.), se dan de manera integrada e indisoluble.

Debido a la extensión de este texto, sólo se presentará una aproximación a la construcción de un...
tracking img