El habito de innovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA AUTORREGULADA (

TEXTO: El hábito de innovar

AUTOR: Diego Parra Duque

FECHA: 17 de abril de 2011

Propósito 1: Aplicar estrategias de metacomprensión[1] que permitan: 1) distinguir la actividad de comprensión de otras operaciones o actividades mentales. 2) Saber que es comprensión y cuando se comprende. 3) Saber que es necesario para comprender un texto o parasolucionar fallas en la comprensión. 4) Evaluar el grado de comprensión logrado.

Propósito 2: Leer para encontrar información que enriquezca los aprendizajes previos, para tomar posición personal frente a los planteamientos del autor y para tener criterios que le permitan asumir actitudes, cambio y transformación en su entorno social y profesional.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

• Evidenciar lacapacidad de COMPRENSIÓN entendida como la facultad para valorar el conocimiento con un nivel de profundidad superior a las destrezas simples del pensamiento, obteniendo de él, el significado de objetos, cualidades, conceptos, categorías, encontrando las causas, efectos y relaciones para aplicar solución a problemas correspondientes a la vida personal, social, o laboral.

• Motivar eldesarrollo innovador, creativo y la capacidad reflexiva para la generación de ideas de negocios.

Para realizar la Guía de Lectura Autorregulada debe tener en cuenta los siguientes procesos:

APRENDIZAJES PREVIOS: Conocimiento acerca del dominio específico que trata el tema

a) Inspeccione la lectura, revise títulos y subtítulos, pie de página, índice, ilustraciones, gráficos o cuadros, nombredel autor y recuerde si conoce su estilo u otras obras: elabore dos predicciones acerca de lo que tratará el texto. 1. El libro se tratará de estrategias para desarrollar nuevas ideas en las empresas. 2. Educar a los empresarios par que implementen mecanismos más creativos en su estilo empresarial.

b) Enumere dos preguntas que le surjan al inspeccionar el texto o inquietudes sobre lo quequisiera conocer del tema: 1. ¿Si innovar se trata de romper las costumbres (hábitos) para implementar cosas nuevas, como puede el libro llamarse el hábito de innovar? 2. ¿La innovación se sale de los esquemas tradicionales y siempre se renueva en vista de esto nunca un libro acerca de este tema podrá ser vigente por demasiado tiempo?

DURANTE LA LECTURA:

c) Escriba dos ideas textuales quele hayan parecido muy importantes. 1. “Innovaciones incrementales vs. Innovaciones radicales.” 2. “Muchas veces las mejores ideas para una industria están en otra y sin embargo la fuente de inspiración de muchas empresas esta únicamente en lo que hace la competencia.”

d) Transcriba las cinco palabras más significativas encontradas en el documento. 1. Innovación 2. Cultura 3. Valor 4.Oportunidades 5. Investigación

1. DESPUÉS DE LA LECTURA:

e) Especifique como puede este conocimiento ser aplicado a la vida cotidiana o de que forma ha impactado en usted para que lo aplique en su vida profesional. Todas las personas nos encontramos diariamente con un sin número de situaciones a las cuales debemos aplicarles soluciones inmediatas, estas situaciones generalmente requieren aplicarmétodos creativos para solucionarlas y depende de que tan rápido podemos hacerlo, que tan efectivos podemos ser; por eso tener una mente innovadora nos ayuda a resolver cualquier situación de la mejor manera posible; además de encontrar soluciones distintas a las obvias, nos ayuda a ver las situaciones desde puntos de vista insospechados para así encontrar las respuestas que más se ajustan alcontexto en el que se presente el problema; es así como en la vida diaria se pueden aplicar las técnicas creativas y en las empresas se hacen indispensables.

f) Haga un paralelo entre los aprendizajes previos que tenía antes de leer el (los) documento (s) y el aprendizaje obtenido después.

|Antes de la lectura |Después de la lectura...
tracking img