El habito de la lectura juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El habito de la lectura en la juventud
Tesis: Los fenómenos literarios juveniles reimpulsaron el dormido habito de la lectura en la juventud.
Títulos:
* Harry Potter, Frodo Bolsón y Edward Cullen nos mostraron un nuevo camino hacia las letras.
* Harry Potter, Frodo Bolsón y Edward Cullen nos invitaron a desempolvar el libro.
Introducción:
OS. Muchas personas consideran que losjóvenes no tienen una cultura arraigada por la lectura hoy en día.
OS. Se cree que ahora los adolescentes solo se interesan por la diversión y las trivialidades del mundo contemporáneo.
OP. Gracias a los fenómenos literarios juveniles o “Bestsellers” se reimpulsó el dormido habito de la lectura en la juventud actual.
OS. Los bestsellers generan comunicación y fomentan debate de los librosentre infinidad de jóvenes mediante Internet o el entorno digital
OS. La afinidad que sienten los lectores con los personajes y los temas referidos a estas sagas hacen de ellas una inspiración a ser leídas.
OS. Los adolescentes “eligen” leer estos libros por cuenta propia a raíz de las temáticas contemporáneas que abordan.
Desarrollo:
1) A raíz del entusiasmo de los lectores por lahistoria y sus personajes, han sido creados en diversas latitudes clubes de fans o de lectura donde los jóvenes intercambian información y reflexiones sobre ese libro mediante el ciberespacio, lo cual “demuestra que los adolescentes sí leen, y mucho”, explicó Rodrigo de la Ossa, director de Alfaguara Infantil y Juvenil.
“Los adolescentes no sólo leen siete libros de Harry Potter, cinco de Crónicas deNarnia, tres del Señor de los anillos y cuatro de la saga de Meyer, sino que generan asociaciones, llamadas entre ellos clubes de fans o de lectura, mediante la red.”
2) Este interés por el tema de esos seres inmortales y legendarios también se demuestra en las largas filas para visitar la exposición Vampiros y hombres lobos: mitos y realidades, en el Museo de la Policía, en el centro de laciudad. “Sean o no amigos o conocidos, discuten o charlan en blogs sobre su manera de percibir el bien y el mal, así como sobre la amistad y el noviazgo, entre otros aspectos fundamentales de la vida que genera preguntas e inquietudes.
3) los jóvenes no leen literatura clásica porque no les dice nada, no les importa cosas que pasaron hace un millón de años. En cambio estos libros estándirectamente destinados para un público adolescente, donde se tratan temas recurrentes e interesantes para estos como el amor, el odio, las relaciones, lo sobrenatural, la libertad, el miedo, el valor y la aventura. No digo que no haya otras obras clásicas que no traten los mismo temas pero siempre llevarán el calificativo de "clásicos", lo que para muchos supone un falso sinónimo de aburrido, serio,antiguo, difícil etc.
4) Además cabe resaltar el hecho de que los adolescentes “eligen” este tipo de lecturas sin imposiciones externas. Cuando la lectura no es obligada, tiende a ser más placentera. En ese sentido me refiero a que los adolescentes no suelen leer clásicos a no ser que sea obligatorio en el colegio o haya una gran insistencia por parte de algún adulto. Si en el colegio te dicen "leeslos 5 primeros capítulos de Romeo y Julieta para mañana si o si", entonces no les da ganas de leerlo porque se sienten forzados, cosa que NO LES GUSTA.
5) Este fenómeno literario se vio beneficiado por un enorme efecto publicitario a raíz de la industria cinematográfica. Los jovenes se dejan llevar por la publicidad y el marketing d una película q primero vieron n cine.
“Muchas veces elaumento en el número de ventas depende del impacto que genera el filme”, expresa De la Ossa.
Conclusión:
En la actualidad el constante bombardeo informático y mediático ha causado grandes distracciones en la juventud, por lo cual el hábito de la lectura ha quedado postergado sin embargo y pese a opiniones favorables y desfavorables las sagas literarias contemporáneas han logrado aumentar el...
tracking img