El habito de la lectura

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Universidad Mexicana de
Educación a Distancia

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El habito de la lectura en los alumnos del 2° “A” de la escuela secundaria general no. 4 “Felipe Carrillo Puerto”

L.S. JOSÉ RICARDO GARCÍA SEGURA

ALUMNO: MARCO ANTONIO RÍOS MENDOZA

OCTUBRE 2011

INTRODUCCIÓN

La lectura es el medio más eficaz para adquirirconocimientos y desarrollar el pensamiento, sin embargo en la actualidad es una habilidad a la que los jóvenes le prestan menor atención debido a su falta de interés en la misma. La adquisición de algunos hábitos es tan rápida y fácil que no requerimos de aprendizajes anticipados.

No es lo mismo para un adolescente adquirir la habilidad de andar en bicicleta, que tomar como hábito la lectura, sibien es cierto que durante la educación primaria todos aprendemos a leer, no todos tienen la misma facilidad o soltura para hacerlo y las causas pueden ser muy variadas, desde la capacidad personal hasta el nivel socio-económico, se involucran en el desarrollo de el hábito de la lectura.

El establecimiento de un hábito requiere la existencia de una disposición especial del ser vivo, de aquí laobligación para el educador de estudiar la individualidad de los alumnos, para descubrir en ello las posibilidades para adquirir ciertos hábitos, graduando los estímulos y desenvolviendo las capacidades, pues siendo el adolescente un ser en formación, la educación debe tener un sentido dinámico, para tener el interés que en su evolución marca el organismo del educando.

Encontrar las causas deeste problema que parece que en cada generación se agrava por encontrar nuevos obstáculos o herramientas, parece algo casi imposible, sin embargo nos enfocaremos a indagar cuales son las principales causas de la falta del hábito de la lectura, el cual servirá al adolecente para mejorar su capacidad intelectual lo que nos conducirá a nuestra meta principal; mejorar el aprovechamiento escolar de losalumnos. El hábito perfecciona la inteligencia y la sensibilidad que, entregadas a la inercia, perderían su sensibilidad.

Es muy importante identificar a los alumnos que presentan la falta de dicho hábito, ya que el mismo, servirá de eje para el profesor y su labor educativa. Con este procedimiento se pretende que los profesores y padres de familia se empoderen con la información resultante ytrabajen en conjunto por que el adolescente se interese por adquirir dicho hábito y mejore su aprendizaje escolar.

“La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo”
Richard Steele (1672-1729). Escritor irlandés.

TEMA: EL HÁBITO DE LA LECTURA en los alumnos del 2° “A” de la Escuela Secundaria General No. 4 “Felipe Carrillo Puerto” de Yecapixtla Morelos

PROBLEMA: ¿Indagarcuáles son las principales causas de la falta del hábito de la lectura, en los alumnos del 2° “A” de la Escuela Secundaria General No. 4 “Felipe Carrillo Puerto” de Yecapixtla Morelos?

HIPÓTESIS: Las principales causas de la falta del hábito de la lectura, en los alumnos del 2° “A” de la Escuela Secundaria General No. 4 “Felipe Carrillo Puerto” de Yecapixtla Morelos, son: la falta debibliografía de interés para los adolecentes, así como la falta de reforzamiento de la lectura en el hogar.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo encontrar las principales causas que impiden o limitan la formación del hábito de la lectura en los alumnos del 2° “A” de la escuela secundaria general No. 4 “FELIPE CARRILLO PUERTO”, de la colonia Juan Morales de Yecapixtla, Mor., así comoplantear posibles soluciones a dicho dilema en esta etapa del adolescente, el cual cursa la educación media básica, refleja un bajo rendimiento en su aprovechamiento escolar.

Debido a esto se ha considerado de suma importancia llevar a cabo la siguiente investigación, con el objeto de encontrar las principales causas al igual que posibles alternativas de solución que ayuden al alumno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura
  • Hábitos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS