El habito de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

“EL HÁBITO DE LEER”

Introducción

En este trabajo hablare un poco sobre el por qué los niños no tienen el hábito de leer en el cual me base en un aula de la Esc. Prim. Ignacio Zaragoza de 4to grado basando en tres simples preguntas las cuales son: ¿Qué es la lectura?, ¿Para qué tener el hábito de leer?, y ¿Cómo implementar este habito en los niños de primaria?.

También mencionoacerca de unos puntos importantes como son las dificultades que se presentan en los niños para lograr tomar este hábito como también los obstáculos que se observan en la práctica docente y el dominio del profesor con respecto a esta problemática que es la del porque los niños no tienen este hábito tan importante que es la de la lectura.

¿Por qué los niños no tienen el hábito de leer?

Heestructurado este ensayo entorno a tres grandes preguntas. La primera ¿Qué es la lectura? Después ¿para qué tener el habito de leer? Y por último ¿Cómo implementar este habito en los niños de primaria?

¿Qué es lectura?

Para empezar tenemos que conocer el significado de lectura la cual es: Leer, en el sentido riguroso es “construir por sí mismo el sentido de un mensaje”, que puede estarplasmado en un soporte físico o inmaterial. No solo se leen libros, también imágenes, gestos, paisajes naturales y hechos sociales.

¿Para qué tener el hábito de leer?

Hablar en nuestros días del hábito de lectura es hablar sobre una cultura que no está muy presente en nuestro país pero solo por eso no se le debe restarle importancia, pero respondiendo a la pregunta ¿para qué tener el hábito deleer? Podemos decir que en nuestras primarias tenemos el problema de no infundirles el gusto por la lectura a los alumnos y esto se refleja en un pobre desempeño en la comprensión y fluidez al momento de que realizan alguna lectura impuesta por el maestro(a), además de lo que nos menciona Anita E. Woolfolk:

“Gran parte de los conocimientos disponibles a los estudiantes esta empaquetado en formade material escrito, por lo que la comprensión de la lectura es importante para todos los alumnos. La comprensión es un proceso mucho más complicado que solo leer palabras. La comprensión es solo el resultado de una interacción entre texto y estructuras cognitivas de las que el lector echa mano y aplica durante el proceso de la lectura.” 1

En mis prácticas como auxiliar en la Escuela Primaria“Ignacio Zaragoza”, observando al grupo de 4to grado, me he dado cuenta de que los niños no tienen el habito de leer ya que aún en este grado algunos alumnos batallan para comprender las lecturas que la maestra les impone pero a decir verdad existe una gran mayoría de niños que son capases de leer con fluidez y comprender mejor la lectura ya que estos niños tienen practican más este habito tanimportante.

1 Woolfolk, Anita. Psicología Educativa. p. 251

La falta de interés e crear un habito de lectura en los niños en general, se puede resumir en unas sencillas cuestiones como son que no piensan los alumnos que leer un libro sea tan interesante como ver televisión o jugar fuera de casa con los amigos. No consideran interesante la lectura ya que les parece aburrido y sin mencionar que lospadres de hoy en día no acostumbran infundirles ese habito ya que, creo yo, ellos piensan que con el solo hecho de mandarlos a la escuela es suficiente lo cual es incorrecto. El habito de la lectura es importante comenzarlo desde los hogares ya que pasan la mayor cantidad de tiempo en estos, la falta de atención de los padres sobre la educación de sus hijos ya sea por falta de tiempo, pocointerés, exceso de confianza, entre otras provoca que el niño no desarrolle el gusto por la lectura y vea un libro como una cuestión de aburrimiento y comienza a crearse un pensamiento negativo que por lo tanto hace más difícil el que se acerque y comienza a leer por sí mismo. Pero ellos no saben la importancia en sí de leer ya que creen que simplemente leer significa decodificar lo escrito para...
tracking img