El habito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITO I
SER PROACTIVO

Los que no utilicen la razón morirán al actuar.
Los que no actúen, morirán por esa razón.
M. H. Acuden

Implica el tener incitativa con responsabilidad sobre nuestra propia vida. Comprender que nuestras decisiones habrán de tener alguna consecuencia y que esa consecuencia será positiva o negativa, según el tipo de decisión que en un momento determinadotomemos, todo ello sin procurar conseguir los responsables de las consecuencias no deseadas.

La responsabilidad, es la habilidad de elegir nuestras respuestas. Nuestra conducta es producto de nuestras decisiones y no de nuestras condiciones (emociones).

Un ser proactivo no culpa a las otras personas o circunstancias de sus resultados, siempre vemos una oportunidad en los acontecimientos o dondeotros sólo pueden visualizar problemas. Los opuestos, las personas reactivas, son negativas, culpan a los demás y las circunstancias de su destino. Siempre ven la botella medio vacía cuando los proactivos la vemos medio llena.

Las personas proactivas no pierden de vista lo que fue su propósito original a pesar de las circunstancias.

Las personas reactivas procuran justificarse en eldeterminismo, alegando: “Uno no elige nada, las opciones sólo son respuestas a condiciones o estímulos internos”, creyendo que ellos no influyen en nada ni en nadien.

En su argumentación acuden al determinismo así:

a.- Determinismo Genético: Sus abuelos eran Maracuchos y por eso ellos son como son.

b.- Determinismo Psíquico: Sus padres escribieron el guión emocional cuandoellos eran vulnerables. Recuerdan el castigo o el rechazo.

c.- Determinismo Ambiental: El Jefe, la pareja, los otros tienen la culpa. El gobierno, las políticas nacionales o la falta de programas.

Las personas reactivas siempre indican: No lo puedo hacer, así soy yo. No tengo tiempo, tengo que, debo. El espíritu de su lenguaje interno es la transferencia del leguaje, no soyresponsable, no soy capaz de elegir mi respuesta.

Siempre procuran justificar su inacción en vez de reconocer que son irresponsables.

Los segundos, los que llegan detrás de los primeros, siempre necesitan una excusa para explicar por que no son los primeros, en tanto que los triunfadores nada tienen que explicar. El segundo, es sólo el primero de los últimos. Los primeros, los exitosos, nadatienen que explicar

La genética, la forma en que fuimos criados y el medio ambiente, pueden tener su impacto, pero los proactivos lo visualizamos como influencias y nada más. Quizás convendría aprender de las hormigas, quienes al ir en búsqueda del azúcar si encuentran un obstáculo, simplemente cambian la estrategia para lograr su objetivo rodeando el obstáculo y no pretendiendo acabarlo paraseguir. Así pués, debemos tener presente que mientras hagamos lo mismo, obtendremos el mismo resultado, debiendo entonces cambiar nuestras estrategias o formas de hacer las cosas. Si esperamos lograr un resultado distinto necesariamente debemos cambiar la estrategia.

Los proactivos ejercemos la libre voluntad. La voluntad de elegir una respuesta centrada en valores, de esa forma se ganacontrol sobre las circunstancias, en lugar de ser controlado por ellas.

No permitas que aquello que no puedes hacer, se interponga en aquello que sí puedes hacer.
Lair Ribeiro

La historia ejemplificada de Víctor Frankl

| Frankl era un determinista, educado en la tradición de la psicología freudiana según la cual, lo que nos sucede |
|de niños da forma a nuestro carácter ypersonalidad, y gobierna básicamente la totalidad de nuestra vida. Los límites y|
|parámetros de nuestra vida estarían fijados y, en lo esencial, no sería mucho lo que podríamos hacer al respecto. |
|Frankl era también psiquiatra y judío. Estuvo encerrado en campos de concentración de la Alemania nazi, donde |
|experimentó cosas tan repugnantes para nuestro sentido de la decencia que...
tracking img