El habitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HABITUS

Con base en la lectura De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus, considero que con los esquemas que nos hacen actuar, sentir y pensar de una manera adaptada o con origen en la sociedad, es realmente difícil llegar a un conocimiento claro de uno mismo puesto que la resistencia y los mecanismos que poseemos dificultan que la máxima de “conócete a ti mismo” se alcance.Aún cuando hacemos una reflexión en la acción y sobre la acción, ¿ podemos reflexionar sobre el propio hábitus? ¿podemos desprendernos de nosotros mismos e intentar reflexionar sobre lo que está en el inconsciente?
Hay un punto desconocido entre lo objetivo y lo subjetivo pero ciertamente el habitus nos permite acercarnos cada vez más a un verdadero conocimiento de nosotros mismos. El habitusforma parte de nosotros y lo adquirimos de forma natural, repitiendo acciones que asumimos como propias pero no de manera conciente, por eso es tan difícil separarnos de él y comprendernos en él.
Las prácticas o acciones que asumimos como propias no son las mismas para todas las personas. Aunque con la globalización y la llamada sociedad del conocimiento cada vez es más frecuente que personasde todos los lugares tengan acceso a los avances de la ciencia y la tecnología, hay más oportunidades de tener contacto con nuevos procedimientos y conocer las formas de vida de los países más desarrollados, es cierto que las brechas entre clases sociales no ha desaparecido. No obstante, vivimos en una sociedad que comparte normas, costumbres, reglas, sin embargo las clases sociales es un aspectoque no podemos dejar de lado puesto que es una variable que determina inevitablemente el habitus; por los ámbitos de las prácticas, las experiencias, las categorías de apreciación y percepción, etc.

Algunos ejemplos donde se puede apreciar el habitus y como opera en la manera de actuar, sentir y pensar en las personas, es a partir de dilemas morales ya que las respuestas estarán basadas conbase en los esquemas de acción y sistemas de acción que conforman el habitus:

Supónte que eres médico (voluntario de una ONG internacional) y llegas a una tribu donde existe miedo ante ciertos tabúes. Uno de ellos es el de no acercarse a alguien que tenga determinada enfermedad. Según las costumbres religiosas de la tribu, cuando alguien enferma de ese mal debe ser sacado de la aldea y abandonadoen el bosque.
Como médico que eres tú debes intentar ayudar al enfermo, pero sabes que si lo haces te habrás contagiado del tabú y los miembros de la tribu no querrán acercarse a ti bajo ninguna excusa. Tu venida a esa aldea obedece a una campaña de vacunación, con el fin de evitar la proliferación de una enfermedad epidémica en la zona.
Se te plantea, pues, un dilema moral importante: ¿Quédebes hacer: abandonar al enfermo considerado tabú y vacunar al resto, porque así podrás salvar más vidas, o curarlo siguiendo tu ética profesional, aunque eso te impida llevar a cabo la campaña de vacunación?

________________________________________


Supónte que estás casado/a y que tienes un hijo. Tu pareja es atea y tú eres, sin embargo, católico/a practicante. En ese momento surge elproblema de si debéis bautizar o no al niño. Tu pareja te dice que no quiere bautizarlo, puesto que esa decisión tendrá que tomarla el niño cuando se haga mayor y pueda decidir por sí mismo si quiere o no ser católico. Tú no estás de acuerdo, puesto que crees firmemente en el catolicismo y sabes que, según él, si el niño muere sin bautizar no podrá ir al paraíso.
Le dices a tu pareja que si deverdad es atea, no le debe importar nada el hecho de que se bautice o no, porque al fin y al cabo si no existe Dios ese hecho no tiene ninguna importancia y, en cambio, si existe, sí puede resultar decisivo. Pero él se niega a modificar su opinión. ¿Qué harías tú?:
- Bautizarlo a escondidas, sin que se enterara tu pareja.
- Bautizarlo, aunque eso te costara una posible ruptura con tu pareja.
- No...
tracking img