El habla del santiagueño: especial uso del diminutivo

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
El habla del santiagueño: especial uso del diminutivo
Por Hebe Luz Ávila
El uso del diminutivo suele ser destacado como característica propia de innumerables regiones, ya que funciona como rasgo de lo regional, del habla local opuesta a la lengua general, mayor en el campo que en las ciudades. Los diminutivos en Santiago del Estero no sólo son graduaciones casuales del adjetivo y delnombre, sino que, profusamente lexicalizados, resultan medios de expresión axiológica – dejan entrever un sistema de valores –, de creencias que se muestran en las costumbres y en las valoraciones cotidianas.
En el habla del santiagueño, los diminutivos reflejan una actitud pragmalingüística del espíritu colectivo, expresión a la vez de una voluntad de convivencia y de usos protocolizados. Paradeterminar estos usos y sus funciones, hemos elegido trabajar con los enunciados dialógicos de los relatos de La luna negra de Clementina Quenel (1952)
Recordemos al respecto que, para Genette (1993), el discurso de los personajes dentro de un enunciado de ficción equivale a discursos pronunciados. Esto significa que podemos incorporar a nuestro corpus los actos de habla de los personajes de ficción,dramática o narrativa, como auténticos, totalmente provistos de sus caracteres locutivos, de su punto y su fuerza ilocutivos y de sus posibles efectos perlocutivos, deseados o no. Si a esto le sumamos el hecho de que Quenel es una escritora santiagueña de características realistas y regionalistas, que ambienta sus relatos en el campo nativo, con gran conocimiento de la cultura, costumbres yhabla locales, creemos justificar la inclusión de estos enunciados en el hábeas de nuestra investigación:
– Mi nieta... Tan lisita y lindita qu’es. (Pág. 84)
El diminutivo presenta una mayor carga de afectividad, con los adjetivos en un diminutivo intensificado por tan. Aunque la intensificación parecería una estrategia opuesta a la atenuación, en este caso hay un acercamiento al referente pero, enel nivel pragmático, una minoración de la expresión – del discurso– para adecuarlo a las pequeñas dimensiones de la nieta recién nacida. El enlace extraoracional u ordenador discursivo pó (pues) se emplea para continuar el discurso, destacando lo remático del mismo, de modo que, con su uso, el hablante remarca lo que desea decir respecto del elemento o elementos que preceden a pues y que aparecencomo tema.
– Camina igual a la torcacita... (Pág.30)
Encontramos presente la misma carga de afectividad. En este caso, el diminutivo corresponde al sustantivo término de la comparación, por lo que resulta atenuado el modo de caminar : igual a la torcacita connotará una forma más suave y delicada que igual a la torcaza.
– Niña... s’está mojando todita... (Pág. 167)
El diminutivo en es unaestrategia de atenuación de cualidades minorativas del Tú, o actos que afectan al interlocutor. La que habla es una empleada doméstica (de ahí el tratamiento niña) y debido a la relación asimétrica con respecto al estatus atenúa la observación o llamado de atención a su patrona.
-Maulita! ...Corcoviale...
El enunciado presenta un caso muy especial, ya que se atenúa una forma intensificada de usoagraviante maula, por medio del diminutivo. Con esto se produce un acercamiento al oyente, pero un distanciamiento – atenuación – del acto imperativo. El diminutivo, de esta manera, flexiona la semanticidad hacia aspectos de suavización.
–... Y yo diciéndole: ¡llové, llové, pó, alhajita!... (pág.16)
Similar es esta situación, ya que el diminutivo funciona del mismo modo para atenuar la petición.Sólo que en este caso el vocativo es una expresión zalamera: alhajita, muy usada en el ámbito rural o por hablantes mayores.
– Niñito Dios – Somos pobres – Danos tu bendición – Jesús alhajita (pág. 49)
Así lo encontramos en este ejemplo, como un saludo propiciador – enfatizador del aprecio y atenuador de la petición – al iniciar las solicitudes en la fiesta popular del “nacimiento”, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo le hablo al paisaje mas diminuto
  • Áreas de uso especial
  • comunicación verbal uso del habla y del lenguaje.
  • El santiagueño
  • Uso de un especialista
  • PIE EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA Y USO DE RECURSOS SUBVENCION ESPECIAL
  • El Buen Uso Del Habla
  • El uso de las tics en educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS