El habla interior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El habla interior.
Aunque generalmente se piensa que la lengua es un medio de comunicación interpersonal, lo es también para comunicarnos con nosotros mismos. Pues, una de las grandes cualidades delser humano es el de la interiorización del habla, por cuanto le permite cuestionarse a si mismo frente a los pequeños problemas de la vida, como ante la angustia, la soledad y el desasosiegoexistenciales.
El habla, como lenguaje interior, es un medio de conocimiento; por él podemos adentrarnos en lo más profundo de nuestra interioridad para moldear el comportamiento y para saber cómo responderen la conversación interpersonal. Con el habla interior “converso con el hombre que siempre va conmigo” (Antonio Machado). Este fenómeno de hablar con uno mismo se inicia desde la infancia. Para nadiees desconocido que un niño entre los cuatro y siete años habla a solas cuando está jugando, sin dirigirse a nadie en especial (aunque a veces habla dirigiéndose a sus juguetes). Según Piaget, ésta esuna etapa de lenguaje egocéntrico que es un proceso normal en el niño que le permite prepararse para llegar al lenguaje socializado. Lo cierto es que, si el niño se prepara con su “lenguajeegocéntrico” para el diálogo, se está asimismo preparando para el monólogo, es decir, para evolucionar hacia un lenguaje interior, hacia un diálogo interno, que es el que lo irá preparando para que luego sepameditar por sí solo y pueda resolver los pequeños y grandes problemas.
En verdad, gracias a este acto de hablar a solas y en silencio, entre un yo que habla y un yo que escucha, es posible mantener ungrado de interiorización para examinar cuidadosamente nuestra participación con los demás. Uno sabe para sus adentros como va a responder frente a las circunstancias más delicadas y adversas. Biensabemos que en este mundo tan complejo, una expresión puede no producir ningún tipo de comunicación correcta; por eso necesitamos, hoy más que nunca, interiorizar el habla, para luego exteriorizarla...
tracking img