El habla

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Hablar en la escuela: ¿para qué?... ¿cómo?

¿Cómo podemos convertir el aula en escenarios de la comunicación oral y cuáles son algunas de las estrategias interactivasmás adecuadas para promover el desarrollo de la competencia oral en los niños?

Mediante la planificación escolar se debe de concebir el aula como un escenario donde tienelugar diferente escenas o actos comunicativos. Los componentes de los actos serian; el marco, participantes, propósito, estructuras, estilo, instrumentos, normas y géneros.Las distintas articulaciones de estos componentes dan lugar a diferentes usos orales por parte de los docentes y de los alumnos.

Marco: Lugar, tiempo y espaciopsicosocial. El marco elegido incide en el tipo de acción lingüística que se va a desarrollar y en la trama textual que se empleara.

Participantes: Actores que intervienen en elacontecimiento comunicativo (maestros, alumnos y otros invitados de la institución.

Propósito: Son los objetivos y resultados de los actos de comunicación, el cual sufinalidad es enseñar y aprender.

Estructura de la interacción: Secuencia de actos que conforman cada acontecimiento comunicativo.

Tono de la interacción: Grado deformalidad o informalidad. La planificación de las actividades que vayan desde la conversación espontanea, hasta exposiciones formales.

Instrumentos: Son los instrumentolingüísticos, paralingüísticos y no verbales que intervienen en el hablar y en el escuchar.

Normas: Reglas que rigen la interacción y la interpretación en el habla.Géneros: La utilización de diversos géneros como relatos, poemas, plegarias, exposiciones, debates, etc., en los que predomina una estructura y un propósito comunicativo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • El habla
  • El habla
  • No se de que hablar
  • El hablan
  • Hable Con Ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS