El hablante en la gramatica graciela reyes

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
El hablante en la gramática
El mejor medio de transmisión de significados es el lenguaje. Los significados que transmitimos e interpretamos son de diverso tipo: algunos contienen nuestra percepcióndel mundo que nos rodea, otros reflejan nuestra relación con nuestros interlocutores, otros muestran nuestras emociones.
El hablante es el que tiene una necesidad comunicativa y manipula el lenguajepara conseguir que éste satisfaga sus necesidades comunicativas. El hablante está atrapado, reflejado, en los sistemas de expresión de las lenguas que contribuyen activamente a configurar.
En elpanorama actual de la lingüística se distinguen dos maneras de encarar la gramática: primero los que consideran que la gramática debe analizarse a priori respecto de la pragmática; y luego los queintentan diseñar una gramática surgida a posteriori de los textos.
Gramática a priori significa gramática anterior al texto: el hablante posee un sistema de reglas y de unidades léxicas que le permitenproducir textos. En cambio gramática a posteriori está asociado a la actitud ante el lenguaje que se conoce como postestructural o posmoderna.
Entre los significados interpersonales debe incluirse lametafunción textual del lenguaje, que permite el lenguaje construir textos, es decir manifestarse en forma oral o escrita. Muchos elementos gramaticales presentan varios significados que se derivan demás de una función: pueden servir para transmitir información y para mostrar la actitud del hablante, o para transmitir información y también contribuir a la textualización del mensaje, etc.
Otrasexpresiones tienen tres dimensiones significativas. Un buen ejemplo es la conjunción temporal mientras; esta significa la simultaneidad de dos acciones, pero también sirve para marcar la cohesión entrelas frases con que se enuncian dichas acciones.
La subjetivización de los significados hace que las formas lingüísticas den mayor información sobre el hablante y sobre las estrategias que utiliza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Abecé De La Pragmática” De Graciela Reyes
  • Resumen ABC de la Pragmática de Graciela Reyes
  • Gramatica Musical Por Alvaro Reyes
  • GRACIELA
  • Graciela
  • GRACIELA
  • graciela
  • Graciela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS