El Hacha

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.A. Instituto “Nueva Andalucía”.
Cumaná, Edo – Sucre.






[pic]



Profesora: Analis López







Integrantes:

Benítez Hermes. C.I: 18.418.644
Velásquez Mariangela. C.I: 22.630.383

2do Semestre de Biología.


5 de

Artrópodos

Los artrópodos son animales invertebrados queforman el filo más diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. El exoesqueleto está formado por distintas capas. La capa superficial, que se denomina epicutícula, es muy delgada, está compuesta por proteínas y lípidos, y tiene una funciónimpermeabilizante. La procutícula es la capa más gruesa de la cutícula y puede dividirse en exocutícula (la parte más rígida) y endocutícula (flexible). Los artrópodos constituyen más del 90% del reino animal.



CARACTERES GENERALES.

El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas. la cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal. La cutícula estáconstituida por un polisacárido denominado quitina. El gran éxito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable, que permite la colonización del medio terrestre sin peligro de desecación, trae consigo en compensación la necesidad de mudas para el crecimiento.

En todos los artrópodos, los músculos que mueven los segmentos se insertan en apófisis internas. El aparato digestivo estubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. La cavidad celomática está reducida al espacio donde se hallan las gónadas y en algunos casos ciertos órganos excretores. Así pues, la grana cavidad general del cuerpo no es un celoma, sino una estructura diferente formada posteriormente, el pseudoceleoma, que por estarllena de un medido interno denominado hemolinfa, recibe el nombre de hemocele. La circulación es abierta. La respiración es branquial o, raramente, cutánea en los acuáticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arácnidos hay además filotráqueas (pulmones). La excreción puede ser por glándulas antenales o maxilares en los crustáceos, por glándulas coxales en los miriápodos, o por tubos deMalpighi en arácnidos e insectos. El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios por metámero. La reproducción es sexual, con casos de hermafroditismo y de partenogénesis. La fecundación es generalmente interna y en muchos casos hay metamorfosis.

Características internas y externas de los artrópodos

Los ARTRÓPODOS se caracterizan por:
1- Tienen SimetríaBILATERAL.
2- Presentan el cuerpo dividido en SEGMENTOS.
3- Presentan un esqueleto externo formado por QUITINA que mudan periódicamente durante su crecimiento.
4- Poseen PATAS ARTICULADAS.
5- Su SISTEMA NERVIOSO es de posición Ventral y está constituido por una Cadena Ganglionar.
6- Su APARATO CIRCULATORIO es VASCULAR ABIERTO, porque el líquido circulante llamado HEMOLINFA, pasa de los vasos alos espacios interorgánicos. 
7- Su Corazón se ubica en la Región DORSAL.
8- Son animales de RESPIRACIÓN TRAQUEAL en terrestres y RESPIRACIÓN BRANQUIAL en Acuáticos.
9- Se reproducen sexualmente mediante FECUNDACIÓN INTERNA y DESARROLLO EXTERNO. Son OVÍPAROS en los terrestres y OVULÍPAROS en los acuáticos.



Clasificación de los artrópodos

En la actualidad, dentro del grupo de losartrópodos se tiene a distinguir los euartrópodos, o artrópodos típicos, a los cuales se refieren todos los caracteres generales antes citados, y los parartrópodos (onicóforos, tardígrados y pentastómidos), que tienen una serie de características intermedias entre anélidos y euartrópodos.

Los euartrópodos se dividen en tres subfilos: los  trilobitomorfos, los quelicerados y los mandibulados. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hache
  • Hacho
  • hache
  • HACHE
  • HACHE
  • Hache
  • hacha
  • Quique Hache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS