El hacinamiento en las carceles de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hacinamiento en las cárceles de Colombia

El hacinamiento es un problema mundialmente existente desde siempre, esto ocurre a causa que el sistema carcelario no tiene suficiente espacio, ni fondos para atender a tantos confinados. La responsabilidad de la rehabilitación de los confinados cae al Estado. “Pero, en condiciones de hacinamiento, ¿cómo pueden rehabilitarse los presos?” (Mesa,2002) ¿Se violentan los derechos humanos de los confinados? El hacinamiento es un problema carcelario que no toca directamente a toda la población, pero trae consigo repercusiones que atenta contra toda la sociedad. Los presos son las personas que han vivido o vivirán en esta sociedad y pensamos que privarlos de su libertad será el medio de rehabilitación más indicado para lograr una verdaderareinserción en la sociedad.
Para poder entender el hacinamiento en Colombia, primero hay que observar el panorama mundial este fenómeno. En Latinoamérica, solo Dominica es el país que logra trabajar un 100% de su capacidad sin sufrir un hacinamiento. Esto nos reafirma que el problema de hacinamiento es uno existente mundialmente y aún no se ha encontrado una verdadera solución. Todavía se siguetrabajando en esto.
Las condiciones de vida en las cárceles colombianas y el hacinamiento son influenciadas directamente por la demanda y la oferta de cupos carcelarios. Mientras, la demanda hace referencia a la gran cantidad de persona que son enviadas a las cárceles y necesitan un espacio y atención médica y la oferta se refiere al número de cupos que las cárceles tienen disponibles. En Colombia,el tema del hacinamiento es generalmente explicado como un aumento exagerado en la demanda carcelaria sin que exista un aumento equivalente en la oferta. La reducción del hacinamiento carcelario debe ser atendida por el ámbito político para que disminuyan la cantidad de personas enviadas a las cárceles o aumenten los espacios creando nuevas cárceles.
Según nos presenta una noticia de EFC NewService (2009), el hacinamiento en Colombia se duplicó grandemente de un 15% en enero de 2007 a un 37% en agosto del 2009. Para el 2009, el hacinamiento en las instituciones penales de Colombia era de un 200% entre todas las cárceles. Las estadísticas indican que dichos centros de reclusión tienen una capacidad para 50 mil presos, pero en la actualidad la población carcelaria es de 75 mil presos entotal, teniendo una sobrepoblación de 25,000 presos.
El hacinamiento trae consigo varios problemas tales como: escasez de ropa, servicios médicos, víveres, comida y equipo en general. El hacinamiento en las cárceles trae consigo un problema a la salud sumamente grave debido a que son muchos los presos que deben dormir en el piso y pasillos, al tiempo que corren el riesgo de adquirirenfermedades nutricionales por la mala calidad de los alimentos que les preparan. El hacinamiento también pone en peligro a la población carcelaria, pues hay riesgo de enfermedades respiratorias, infectocontagiosas, de la piel, gripes, fiebres, entre otras. Muchas denuncias han revelado que la atención médica dentro de las cárceles es deficiente, en cuanto a personal y dotación de medicamentos. Por Ademásno hay atención pronta y especializada. Por otro lado, el hacinamiento ha favorecido los brotes de violencia dentro de los centros de reclusión. Según la revista electrónica Uniderecho, en 2009 nos presentó un caso en la cárcel Bellavista de Medellín donde se presentaron tiroteos y la Policía Nacional ha incautado armas de fuego, armas blancas, municiones de diferentes calibres y marihuana. Dichocaso ocurrió como consecuencia de los malos tratos y condiciones que pasan los confinados en las cárceles colombianas.
El hacinamiento viola los derechos humanos del ser humano al privarle de sus los derechos. Según nos presenta el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (2006), los altos niveles de hacinamiento anteriormente reportados han generado situaciones dramáticas en las...
tracking img