El Haiku

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
El Haiku
Un haiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido.
Está formado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primerode 5 sílabas, el segundo de 7 y el último nuevamente de 5; tradicionalmente habla de la naturaleza y sus fenómenos, aunque en ocasiones abarca otras temáticas de la vida.
Surge del “Hokku”, es decir, de la parte introductoria o primera parte de lo denominado “Tanka” o poema más largo que se origina de la improvisación de un conjunto de poetas.
El poeta Matsuo Basho, considerado el padre delHaiku, lo definió de la siguiente manera, “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. En otras palabras, el Haiku es una forma poética breve que pretende describir una escena o una imagen, ya sea real o imaginaria.
En gran parte de los casos su contenido hace referencia a alguna de las estaciones del año, cada una de las cuales se encuentra asociada a ciertoselementos que son frecuentemente mencionados. En el caso de la primavera se hace alusión a la floración de ciertos árboles como los ciruelos y cerezos, el cantar de los pájaros y las 7 flores características de la primavera. Con el verano se recuerdan algunos insectos, así como también las tormentosas lluvias y las siembras. En el caso del otoño los elementos mencionados guardan relación con lascosechas del arroz y con ciertas aves como las garzas y patos. Finalmente, en el invierno el frío, la nieve y niebla se vuelven los protagonistas de esta forma literaria tan centrada en la belleza de la naturaleza.
El carácter simple y claro del Haiku resulta fundamental para poder comprenderlo, es más no posee ni título ni rimas y puede prescindir tanto de puntuación como de mayúsculas. Es estasimplicidad la que lo ha hecho convertirse en la forma artística que representaría de mejor manera la filosofía del Budismo Zen, que encuentra lo universal en aquello más simple.
Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Bashō fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de estegénero.
Aparentemente el haiku puede parecer simple pero nada más lejos de la realidad: sencillo, sí; simple, no; y componerlo es todo un desafío puesto que se rige por unas estrictas normas.
En primer lugar, este tipo de composición surge de la necesidad de reflejar un momento de la realidad que produce en nosotros una conmoción profunda (aware)  producto exclusivamente de la percepción sensorialsin más; una operación similar a tomar una instantánea fotográfica en la que no cabe ningún tipo de interpretación. Consiste en manifestar mediante la palabra lo que sucede “aquí” y “ahora” y que supone un impacto sensorial para el sujeto-poeta o haijin, si bien el “yo” no existe, no puede aparecer en el poema salvo objetivado. El haiku es un poema del objeto, no del sujeto, y es aquel el que semuestra, el que viene a nosotros y no a la inversa.
El sujeto no es, en este caso, el que va en busca de la “cosa”, del objeto,  sino que es él el que, de manera involuntaria, encuentra al sujeto. Surge de un sentimiento, pero no lo manifiesta; se trata de representar con palabras aquello que lo provoca, sin afección ni afectación. Y en este término (afectación) se halla otra de las característicasesenciales de este tipo de textos: la ausencia absoluta de retórica; su perfección se mide por su sencillez, por eso admite la aparición de localismos o coloquialismos, pero no de figuras estilísticas que derivan la atención y manipulan lo obvio.
Un haiku debe ser claro, transparente, sin dobles sentidos, sin interpretaciones, no admite la imaginación, es tan sensorial como lo es ver la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • El haikú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS