El hallazgo del manzano en donde descansó san martín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HALLAZGO DEL MANZANO EN DONDE DESCANSÓ SAN MARTÍN

EN 1939, UN GRUPO DE AMIGOS DE TUNUYÁN DIO CON EL HISTORICO ARBOL. EL MONUMENTO ERIGIDO EN EL LUGAR FUE INAUGURADO EN DICIEMBRE DE 1950El paraje del Manzano histórico, donde San Martín reposó en su vuelta a la argentina tras su renunciamiento histórico, fue descubierto por casualidad por un grupo de Tunuyaninos emprendedores.Tras de llegar San Martín a Chile después de renunciar al mando supremo del Perú, su salud se vio complicada por una grave enfermedad que lo dejó en cama dos meses. Restablecido de su dolencias ysumamente débil, en enero de 1823 inició la vuelta a la argentina .

El Coronel Olazábal, ahijado de San Martín, enterado de la novedad, se puso en marcha para recibirlo en las inmediaciones del pasodel Portillo, ruta que supieron utilizar aborígenes, jesuitas y posteriormente arrieros. El encuentro se produjo en la zona cordillerana y no en la actual reserva.

San Martín volvía acompañado porun capitán, con dos asistentes, dos mucamos y cuatro arrieros, con tres cargueros de equipajes. El general montaba un amula zaina con una silla húngara, encima un pellón y los estribos liados conpuño azul por el frió del metal.

“un quisimos guarapón de paja de guayaquil ( sombrero de ala grande), un chamal,(poncho) Chileno, vestía un chaquetón y un pantalón de paño azul, zapatones y polainas,y guantes de ante amarillo” es la descripción de Olazábal en su libro episodios de la guerra de la independencia.

Posterior al abrazo, descansaron en el lugar, donde bebieron mate de caféacompañado de bizcochuelo. El viaje continuo hasta Manzano, donde pasaron la noche bajo un pabellón de ponchos que se improvisó en el momento. Al día siguiente continuaron viaje hasta la conocida estancia delos Villanueva, ubicada en el totoral, donde el general paso dos días, recordemos que la estancia de los Villanueva se encontraba en calle hoy actual Melchor Villanueva donde todavía se encuentra...
tracking img