el hambiente cultural en la epoca colonial en venezuela

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El Ambiente cultural
El contexto político
La situación de inestabilidad política por las continuas guerras civiles influyo en la época atención que se le prestó a la actividad cultural. Sinembargo, hubo iniciativas importantes, como la de José María Vargas, quien luego de apartarse de la vida política en 1936 escribió varios trabajos científicos y fundó en 1942 la cátedra de Química en laUniversidad de Caracas.
La élite poseedora de la riqueza se dividió en dos tendencias fundamentales: los que añoraban los tiempos de paz y las tradiciones coloniales, y los que aspiraban instaurar enVenezuela una sociedad capitalista industrial.
El contexto económico
La precariedad económica limitaba los aportes del sector público y de los particulares al fomento de las actividadesculturales:
Los escasos ingresos del estado, provenientes de los impuestos a la exportación, estuvieron comprometidos en el pago del a deuda externa y en los gastos básicos de la administración pública.
Porsu parte, los particulares se hallaban agobiados por la usura de la burguesía comercial y por las crisis derivadas de la baja de los precios de los productos nacionales en el exterior.

El contextosocial
Las diferencias entre las clases sociales se profundizaron durante la Venezuela agropecuaria debido a los siguientes factores:
Los dueños de la riqueza copiaban los modelos culturaleseuropeos y estadounidenses. Esto se expresaba en publicaciones, en la educación de la época, en las artes, y en el rechazo autóctono.
El control de la élite de las instituciones, su dominaciónsociopolítica sobre la población, y su capacidad económica convirtieron la cultura elitesca en la cultura dominante de la sociedad venezolana durante la Venezuela agropecuaria. Era transmitida en academias,colegios y universidades, es decir a través de la educación formal. Se expresaba en libros, periódicos, conciertos, exposiciones y obras monumentales.
La cultura popular, conservada y enriquecida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos culturales de la epoca colonial
  • Manifestaciones Culturales De La Época Colonial.
  • epoca colonial de venezuela
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Economia Venezuela En La Epoca Colonial
  • Epoca Colonial De Venezuela
  • Epoca Post-Colonial Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS