El hambol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANDBOL

PROFESORA
ERIKA PAREDES
ALUMNO
NICOLAS LOPEZ
CURSO
5 AÑO B

INTRODUCCION

El Hándbol nació a fines del siglo IXX es un deporte muy similar al futbol pero con la mano su principal objetivo es realizar goles.
Este deporte no es muy conocido en nuestro país, es practicado en algunas universidades y colegios.
En este trabajoveremos más afondo la disciplina que tiene este deporte y lo atractivo que puede ser para todos nosotros

Una pequeña reseña histórica
El juego del Hándbol nació en Dinamarca a fines del siglo 19. El "padre" del Hándbol se llama Goeran Wahstroem, quien en 1910 introdujo el juego en Suecia.

Una mirada internacional
No es difícil darse cuenta que este deporte tiene una gran afición fueradel país, ya que en Europa es uno de los deportes más populares, por tal razón es fácil comprender la nula competencia internacional de los países sudamericanos, una gran excepción es Cuba (único equipo americano que participará en Sídney 2000), pero fuera de ellos sólo existen a nivel mundial los equipos europeos, por ejemplo el último campeonato olímpico fue ganado por Croacia y el segundo lugarfue para Suecia, y si nos vamos al plano de los equipos federados (clubes deportivos) existe un gran equipo que se destaca por sobre el resto el cual es el F.C. Barcelona (si F.C. es de Fútbol Club) último campeón europeo de la disciplina.

La realidad chilena
En Chile se practica este deporte de forma amateur lo cual indica el pobre grado de desarrollo de la disciplina, existe una federaciónchilena que se encarga de organizar campeonatos en distintas categorías así como también existen campeonatos organizados por clubes, en este aspecto cabe destacar el campeonato que realiza la rama de Hándbol de la Universidad de Concepción, conocido por los jugadores como "el copa".
A nivel escolar son los colegios de la Región Metropolitana quienes destacan más (Instituto Nacional, De laSalle, San Gaspar, San Rafael) y de regiones podemos destacar al Colegio Alemán de la V Región y a Cañete de la Octava Región.
En el nivel Universitario encontramos que es la Universidad de Concepción quien tiene supremacía sobre las demás universidades, es el actual bi-campeón del torneo universitario donde juegan equipos como U. de Chile, U.T.M., UFRO, entre otras.
A nivel nacional los equiposque destacan son Instituto Nacional, U. de C., Instituto Hebreo, entre otros. Sobre los equipos federados no se tiene un conocimiento preciso ya que estos se arman y desarman de un año para otro por eso no es de extrañar que algún buen equipo se desintegre por falta de auspicio y los jugadores terminen esparcidos en distintos equipos o simplemente se dediquen a terminar sus estudios.




QUEES EL HÁNDBOL
El Hándbol es un deporte que se enfrentan dos equipos. Se compone de 12 jugadores los cuales deben inscribirse en el acta del partido de los 12 salen a terreno solo 7 o sea 6 jugadores y 1 portero el objetivo del juego es marcar un gol con la mano en el arco del rival. El equipo que después del partido, que consta de 2 partes de 30 minutos, el equipo que haya hecho más goles ganael juego y si los dos equipos tienen el mismo marcador se declara empate.

Un juego parecido es el volibol que se trata de que la pelota tiene que caer en el suelo en la parte de rival y si es así es punto. Las posiciones tácticas son:

portero
extremo
lateral
central
pivote

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es conseguir marcar más goles que el rival en la portería contraria,Para conseguir un gol (http://es.wikipedia.org/wiki/Gol), los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área de 6 m o bien, saltando, también desde fuera, por encima de ésta y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la línea de gol para que el tanto sea válido. La pelota (http://es.wikipedia.org/wiki/Pelota) puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los...
tracking img