El hambre en colombia relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hambre: Una Amenaza Letal Silenciosa

Actualmente la humanidad desafía una de las peores amenazas que junto a otros infortunios, como las enfermedades, pandemias, miseria, crímenes en todas sus representaciones y hasta los cambios climáticos sobrepasan hoy por hoy records históricos, nunca antes vistos. Es el hambre, que perfila una situación claramente preocupante; ya que, según datospublicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha crecido considerablemente el número de personas que pasan hambre a diario (1.020 millones). Esto, representado como consecuencia directa del Conflicto Monetario Mundial que genera un déficit en los ingresos de los Estados y por consiguiente, en la cartera económica de sus habitantes, arroja comoresultado, que los registros de desempleo se eleven y esto a su vez, comprime el acceso de los pobres a alimentarse de manera saludable.
La escalada de los precios de los alimentos en Colombia entre 2007 y 2008 fue devastadora para los más pobres entre los pobres, bastaría con investigar los disturbios por alimentos que agitaron a “docenas” de habitantes de diferentes departamentos en este período ysumado a esto el agudo incremento del hambre mundial.
Miles de pequeños compatriotas no han probado bocado alguno hoy.
Es triste reconocer que en pleno siglo XXI, en donde la mayoría de las personas se enorgullecen de ser civilizadas y pertenecer al auge de la globalización, nos encontremos con el desolador panorama de que todavía hallan niños que se mueren de hambre en el mundo. Triste ydesoladora realidad.
Según un reciente informe de la Universidad Nacional, son 15 mil los menores de cinco años que fallecen cada año por una enfermedad asociada a la desnutrición en Colombia.
“Desnutrición no es solo cuando alguien tiene hambre y no puede comer. Este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable, no lavarse las manos, todo eso causa enel cuerpo humano una desnutrición”, (ha explicado Paul Martín, delegado en Colombia de la Unicef).

Así mismo, alrededor de 500 mil niños colombianos (alrededor del 13 por ciento de la población infantil), sufren de desnutrición crónica, según lo indica un informe del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la U. de los-Andes.

En este orden de ideas, podemos resaltar que losdepartamentos más afectados por la hambruna son Chocó, Boyacá, Cauca, Guajira, Cesar y Amazonas. Donde la ayuda por parte del gobierno brilla por su ausencia y las metas que se estipulan quedan en una hoja de papel que el viento se encarga de desaparecer; pero, que por arte de magia vuelven a las manos de los candidatos en tiempos electorales.
El desplazamiento forzado, sumado al sobre costo de lacanasta familiar, dan como resultado familias que no tienen los medios para costear un comida balanceada. 
Según el DANE, en su informe sobre pobreza en 2008, 20 millones de colombianos son pobres y cerca de 8 millones son indigentes. Por ende, es válido decir que la pobreza y la desnutrición van de la mano.
Para comprender lo grave de la situación, es importante aclarar que el desarrollo deun ser humano se da en sus tres primeros años de vida y que el 85% del cerebro se desarrolla en los primeros 5 años de la etapa de existencia de la persona. Así, que el impacto de las cifras reveladas anteriormente es mayor si se tiene en cuenta que estos niños que hoy no pueden comer, nunca podrán recuperar las capacidades deterioradas por su deficiencia alimentaria. Por ende, se hace banalpreguntar, ¿Por qué el niño no rinde en la escuela?, ¿Por qué no se comporta de tal manera? ¿Por qué se enferma cada semana?... Y unas infinidades de preguntas que tienen como punto de quiebre, el asunto que aquí estamos tratando: EL HAMBRE.
Visibilizando el panorama del hambre a nivel mundial y nacional y observando los indicadores, se hace imposible no pensar que los objetivos de la comunidad...
tracking img