El hambre en el lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y prolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XVI y XVII. a aparición de la novela picaresca se alza como el fenómeno literario más español del siglo XVI, junto con el florecimiento de la literatura mística.Para establecer la localización histórica de Lazarillo, fue preciso recurrir a referencias y alusiones histórico-sociales mencionadas en la novela: la mención de la batalla de Gelves y la celebración de las Cortes de Toledo, pero ambos hechos ocurrieron dos veces en la primera mitad del siglo XVI y, además, encajan con igual verosimilitud en la cronología interna del Lazarillo.

Laambigüedad de esta novela ha dado lugar a diversas interpretaciones. Estamos ante una crítica de la realidad social española a través del servicio a varios amos. Así, como tema principal tenemos la sátira del sentimiento de la honra, a cuya visión negativa se dedica el capítulo III. La honra era algo que se poseía o no de nacimiento, y se basaba en las apariencias, en el que dirán o en el dinero.También ha de destacar la crítica anticlerical del Lazarillo, posiblemente debida tanto a una mentalidad erasmista como a la marginación de un judío converso, si no a ambos factores a la vez. De los nueve amos de Lázaro, es significativo que cinco sean religiosos. Y de ellos, el clérigo de Maqueda es la avaricia misma, el fraile de la Merced es ejemplo de libertinaje, etc.

Por último,también el Lazarillo constituye una magistral integración artística de temas folklóricos; así como una versión negativa del código establecido que presenta la autobiografía el antihéroe “Lazarillo de Tormes”.

LA NOVELA DEL HAMBRE

La obra tratada es El Lazarillo de Tormes o la novela del hambre, llamada así porque es la primera que afronta un problema histórico contemporáneo de ella: laescasez de alimentos del siglo XVI, por el mal reparto de los alimentos y las malas cosechas, donde abundaban vagabundos, malhechores y mendigos. En esta época, la sociedad se encuentra en un momento de desequilibrio, ya que los clérigos no viven según la ley religiosa, los nobles ya no lo son, por escasez de dinero, pero se niegan a trabajar. De ahí que encontremos la mente de nuestro protagonistadesconcertada.

La novela picaresca provoca una antítesis y una parodia de lo que se escribía hasta ahora: el caballero andante, vigoroso y con gran multitud de súbditos, como el Cid Campeador, se ve sustituido por un niño sin fuerza y cuyo valor ha aplastado la sociedad, al ser de clase muy baja.

Por tanto, esta obra centra su mirada en donde ninguna lo había hecho: la clase social más baja,concretamente en un parásito llamado pícaro, que malvivía a costa de los que le rodeaban. Pero esta obra, según Gregorio Marañón “Lo pésimo de esta literatura estriba en el hecho de vestir las fechorías sociales de una gracia tan sutil que todo lo atenúa y que acaba por justificarlo todo”[1].

La figura del pícaro es la de un chiquillo que busca toda serie de tretas y engaños, enseñados poralguno de sus muchos amos, para poder comer sin que su amo, casi siempre avaro y cruel con él y que sólo le utiliza para las necesidades más básicas, sin demostrar ningún apego por él, no se dé cuenta de la sustracción. Si sale bien, el pícaro calmará el hambre por muy poco tiempo, pero si sale mal, acabará el engaño en paliza o, incluso, en la cárcel[2]

Mientras tenga amo, no mendigará, aunquenecesite llenar el estómago, pero sí lo hará si el amo necesita alimento, como en el caso del escudero. Por ello se le ha caracterizado a Lázaro como persona caritativa, todo lo contrario que sus amos, avaros y mezquinos[3]

EL HAMBRE COMO CONSECUENCIA DEL SERVICIO A VARIOS AMOS Y EL HECHO DE MENDIGAR

El tema del hambre va a ser un constante a lo largo de toda la obra. De hecho, será...
tracking img