El hambre en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el mundo pueden ser múltiples las causas que ocasionan el hambre entre las cuales se pueden nombrar: Los factores climáticos y los cataclismos de todo tipo, por importantes que sean, están muy lejos de ser las únicas causas del hambre y la malnutrición. Para comprender bien el problema del hambre, conviene considerar todo el conjunto de las causas, coyunturales o durables, asícomo su interrelación, en este trabajo trataremos de darle un enfoque claro a este problema que tanto nos afecta en todo el planeta.

El hambre nace, pienso yo, de la pobreza. La seguridad alimentaria de las personas depende esencialmente de su poder adquisitivo y no de la disponibilidad física de alimentos. El hambre existe en todos los países: ha vuelto a aparecer en los países europeos, tantodel Oeste como del Este, y está muy difundida en los países poco o mal desarrollados.

A pesar de todo, la historia del siglo XX según leí dice que la escasez de recursos económicos no es una fatalidad. Numerosos países han despegado económicamente y siguen haciéndolo ante nuestros ojos; otros, en cambio se hunden, víctimas de políticas nacionales o internacionales fundadas en falsas promesas.Que buscan concentrar el dinero y las oportunidades de trabajo en pequeños sectores de la sociedad.

A nivel nacional, creo que los grandes organismos, públicos y privados, que ejercen monopolio, lo que a veces es inevitable, se han transformado en freno, en vez de ser motor del desarrollo.
El informe anual sobre el hambre, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sussiglas inglesas), advierte de que cada año mueren más de cinco millones de niños menores de cinco años por el hambre. La FAO calcula que en el mundo hay 852 millones de personas malnutridas (el 54% en India y África), y que en los países industrializados nueve millones de seres humanos pasan hambre. Entre lo que se puede resumir para ser breve y concreto se puede decir que por la mortandadinfantil. De los más de cinco millones de niños menores de 5 años que fallecen cada año por el hambre, 3,7 millones mueren por no haber adquirido el peso adecuado a su edad. Además, la FAO señala que la carencia de hierro, uno de los tres micronutrientes fundamentales, causó entre 750.000 y 850.000 muertes más. La misma proporción de fallecimientos fue provocada por la falta de vitamina A e idénticaproporción por la de cinc. A esto hay que añadir los decesos por enfermedades infecciosas como la diarrea, paludismo, neumonía, sarampión, y por problemas en el momento del parto.

Todo lo anterior expresa la contingencia de toda acción humana. En efecto, a menudo, a pesar de las buenas intenciones, se han cometido errores que han provocado situaciones de precariedad. El hecho mismo de notarlasayuda a encaminarse hacia su solución.

El desarrollo económico es algo que se ha de cultivar; tanto las instituciones como las personas deben repartirse las responsabilidades. La doctrina social de la Iglesia y el análisis de sus encíclicas sociales puede iluminar eficazmente la función del Estado.
Como Universitarios que somos debemos aportar soluciones a las problemáticas que se nos plateany en este caso yo pienso que las posibles soluciones serian:
* En nuestro estado y en nuestro país empezar a fomentar la siembra, pues nuestra misma tierra nos puede alimentar.
* Invertir en programas que ataquen la pobreza y dejar de invertir tanto dinero en armas.
* Respetar el medio ambiente tratando de mantener una actitud ecológica pues los suelos son los que producen nuestrosalimentos.
* Tomar en cuenta este gran problema y dejar de ignorarlo pues entre más tiempo se deje pasar más graves serán las consecuencias.
* Dar créditos a los campesinos y a las clases obreras para empezar a trabajar la agricultura para por lo menos subsidiar nuestro consumo interno de alimentos.
* Y por ultimo ayudar al prójimo, cuando podamos, ayudar a las personas necesitadas...
tracking img