El hambre, la paz mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HAMBRE, LA PAZ MUNDIAL
Y LOS MERCADERES DE LA MUERTE

¿Es posible imaginarnos con la implementación de la importación de semillas transgénicas para mejorar la producción de la alimentación nacional, sin exponer a la agricultura nativa a su destrucción? No, pues ello nos llevaría a tener a los productos nativos como productos exóticos de acceso restringido a las grandes mayoríaspauperizadas para comprar arroz, frijoles, verduras libre de manipulación genética. Quizás no estemos lejos de ello, pues mientras el precio de los alimentos se viene disparando en forma silenciosa en los últimos años. Paralelamente, el presupuesto mundial de las naciones ricas se viene incrementando en la compra y venta de armas en forma colosal, con oídos sordos al problema del hambre y la paz querequiere el mundo.

Un informe elaborado por uno de los principales institutos del mundo dedicado a la investigación sobre desarme, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) señala un incremento de la venta de armas del 22% si comparamos los dos últimos periodos de estudio: 2000-2004 con 2005-2009.

Asimismo, la crisis financiera mundial no impidió que la venta dearmas creciera 22 % en el último quinquenio. Países ricos y pobres reforzaron sus arsenales con aviones caza, helicópteros artillados, submarinos, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea.

Los cinco grandes proveedores de armamento en el último período estudiado son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que los cinco primeros países compradores son China,India, Corea del Sur, Emiratos Árabes y Grecia. España se sitúa en el octavo puesto de los vendedores de armas. Al igual que Italia, España acaparó un 3% del mercado. La lista continúa con Turquía, Singapur, Pakistán, Malasia, Israel, Argelia, Marruecos, Libia, Egipto, Irán, Sudáfrica, Arabia Saudita, Brasil, Sudán, Chile y Venezuela. Los cinco mayores vendedores en el lustro fueron Estados Unidos,Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, responsables del 75 por ciento de las exportaciones de armas convencionales, según el Sipri,

Estados Unidos y Rusia son, de lejos, los principales exportadores, con 30 % y 24 % de todas las exportaciones de armas, respectivamente. Los aviones caza representaron 27 % de las transferencias internacionales de armas en el lapso 2005-2009. Igualmente, seenviaron 72 cazas F-16E a Emiratos Árabes Unidos, 52 F-16I a Israel y 40 F-15K a Corea del Sur, que en total costaron miles de millones de dólares. Asimismo, en las exportaciones rusas de aviones caza se incluyen 82 Su-30 a India, 28 a Argelia y 18 a Malasia. 

Dado que el volumen de la entrega de armas puede fluctuar significativamente de un año al siguiente, el Sipri emplea un promedioquinquenal. Dan Darling, analista de los mercados militares de Europa y Medio Oriente para la empresa estadounidense Forecast International, dijo a IPS que sería imprudente pronosticar una tendencia creciente en el gasto militar mundial, mientras permanece la incertidumbre económica. 
Pero como revelan las cifras divulgadas por el Sipri, el gasto en defensa y la adquisición de armamento creció de maneraconstante en los últimos cinco años. 

Algunas de las numerosas razones son las rivalidades regionales, como las existentes entre Colombia y Venezuela, India y Pakistán, Turquía y Grecia, China y Taiwán, entre otras, los superávit fiscales, la necesidad de renovar los equipos militares, etcétera. A ello no escapa la política armamentista chilena que viene invadiendo económicamente el territorioperuano, especialmente el sur del país con el control de las empresas de servicios aéreos, terrestre (ferrocarriles), portuarios y de hotelería, entre otros, tejiendo un cordón estructurado de intereses financieros y geopolítico, en su afán soterrado de controlar la fuente hídrica más grande de la región: el lago Titicaca, recurso básico para pretender el sustento y desarrollo de cualquier...
tracking img