el hambre a nivel mundial

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014






INDICE GENERAL




Que es el hambre en la actualidad?


Malnutrición, Hambruna y Desnutrición

El hambre como factor social


Causas del hambre a nivel mundial


Consecuencias de hambre en los infantes


Paises con altas tazas de hambruna


















Que es el hambre en la actualidad?



El hambre, al que deben enfrentarse cada día 842millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.


En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentaral doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha estancado en torno as los 1.000 millones de personas durante los últimos 3 años.


El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta deacceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas.


Convencidos de que es posible combatir el hambre atacando las causas que lo originan, Acción contra el Hambre trabaja en cinco áreas fundamentales de actuación: nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud, e incidencia.



En unmundo que se asombra con la velocidad y el alcance de los cambios tecnológicos, ingentes masas de personas están subalimentadas y numerosos países son cíclicamente sometidos a hambrunas. Literalmente, miles de seres humanos mueren cada año de inanición. Ante un contraste tan dramático surgen interrogantes elementales. ¿Estamos ante un límite de la naturaleza o frente a una inequidad socialbásica? En otras palabras, ¿se trata de un problema de disponibilidad de alimentos o de una distribución regresiva del ingreso que impide a determinados segmentos sociales acceder a ellos? Hace más de treinta años este problema fue planteado crudamente en la polémica entre el Club de Roma y el Modelo del Mundo de la Fundación Bariloche


Inicialmente, el epicentro de la cuestión radicó en equiparar lavelocidad de crecimiento de la población con la de la oferta de alimentos, en el marco de un conjunto finito de recursos naturales y a partir de una tecnología dada.
Posteriormente, el problema tendió a encauzarse en la medida en que los cambios tecnológicos asociados con la denominada "revolución verde" derivaron en un salto sustantivo en las cantidades producidas. A ello se sumó una crecientesofisticación de "los alimentos" como bienes finales, a partir de la diferenciación y la certificación, entre otros procesos. Sin embargo, una mayor cantidad disponible —y la consecuente conformación de mínimas reservas de seguridad— no implicó erradicar el problema: actualmente cerca de 1000 millones de personas están subalimentadas. Lo que es más grave aún: en los últimos 15 años la cifra crecióalgo más del 8% (FAO, 2008).



En simultáneo, además, se ha tornado notablemente compleja su forma de abastecimiento y producción, a la vez que aparecieron nuevos usos industriales y energéticos de las materias primas alimenticias. En el otro extremo, sin embargo, la distribución del ingreso no mejoró sustantivamente, lo que ha afectado negativamente la accesibilidad, especialmente en lossegmentos poblacionales menos favorecidos. Consecuentemente, el problema global del hambre no sólo sigue vigente, sino que se ha tornado más complejo y más grave. Examinaremos estos temas en lo que sigue del trabajo, comenzando por la identificación de la magnitud, pasada y reciente, del problema.









Malnutrición, Hambruna y Desnutrición


Malnutrición es un término general que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hambre A Nivel Mundial
  • El Hambre Mundial
  • Hambre Mundial
  • el hambre mundial
  • Sociales, Problemas A Nivel Mundial
  • Conflictos a Nivel Mundial
  • Impacto ambiental a nivel mundial
  • Origen De La Hoteleria A Nivel Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS