El hambre y la sed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que el hambre y las conductas relacionadas con el hecho de comer sean objeto de estudio puede parecer extraño, ya que en principio, la alimentación es algo básico e inherente a la naturaleza humana, algo que tendría que ser muy sencillo. Muchas veces nos hemos cuestionado ¿Que es lo que nos hace sentirnos hambrientos o saciados? La respuesta parecería del todo evidente: tenemos hambre cuando hacebastante tiempo que no ingerimos ningún alimento y nos sentimos saciados cuando comemos.
Sin embargo, esta sencillez es tan solo aparente.
Los impulsos fisiológicos del hambre y la sed están íntimamente relacionados, porque el agua se necesita en el organismo para la digestión y otros procesos bioquímicas de la asimilación de los alimentos.
Fisiológicamente, el hambre es producida por losgrandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Por ejemplo, la hipoglucemia estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vágales que nos obligan a comer, mientras que los ácidos grasos, la colecistoquinina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensación contraria del hambre: la saciedad.
En esta situación, se activan los procesosnecesarios para la consecución de alimento: Actividad del sistema dopaminérgico, dota al sistema nervioso central de una claridad en el pensamiento y en la percepción del medio, aumentando la neuroactividad. Cuando la fuente de alimento está localizada, entran en funcionamiento las catecolaminas (en concreto la adrenalina), que dotará al organismo de energías de reserva para poder conseguir la fuente deenergía necesaria.
El hipotálamo es una glándula endocrina que forma parte del di encéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistemanervioso autónomo), dentro del sistema nervioso periférico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
Especificas regiones del hipotálamo se activan para llevar a cabo comportamientos específicos. Por ejemplo, cuando se activan los centros de la sed dan deseos de ingerir líquidos.

Los descubrimientos realizados en las décadas de los cuarenta y cincuentaenfocaron la atención de los investigadores en dos regiones del hipotálamo: el área lateral y el núcleo ventromedial. Durante muchos años, los investigadores creyeron que estas dos regiones controlaban el hambre y la saciedad, respectivamente; uno era el acelerador y el otro el freno. Los descubrimientos básicos fueron los siguientes: después de que se destruía el hipotálamo lateral, los animalesdejaban de comer o beber (Anand y Brobeck, 1951; Teitelbaum y Stellar, 1954).
La estimulación eléctrica de la misma región incitaría a comer, beber o a ambas conductas. Por el contrario, las lesiones del hipotálamo ventromedial incitaban a comer en demasía, lo que llevaba a una obesidad excesiva, en tanto que la estimulación eléctrica suprimía el comer (Hetherington y Ranson, 1942): Por supuesto, lahistoria era demasiado sencilla. Si bien tanto el hipotálamo lateral como el ventromedial participan en el control de la ingestión de alimentos, ambas regiones parecen desempeñar papeles excitativos e inhibitorios.


Los núcleos hipotalámicos ventromedial, anterior y lateral están relacionados con el hambre y la sed:
El núcleo lateral aumenta los estímulos alimentariospositivos, facilita las respuestas de ingestión y promueve la movilización y utilización de reservas corporales.
El núcleo ventromedial potencia los estímulos alimentarios aversivos; facilita la evitación de comida y promueve el almacenamiento y conservación de reservas corporales.
La estimulación eléctrica del área preoptica (APO) puede concluir a ingesta de agua de forma muy importante, así...
tracking img