El hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial
Elena Riegelhaupt Cuadernillo Nº 25

¿Por qué hay hambre en un país hecho de pan, de carne y de leche? En nuestra provincia de Entre Ríos hay aproximadamente 1.000.000 de habitantes y se producen diariamente 1.000.000 de litros de leche. A principios del siglo XX, las colonias de alemanes del Volga que rodean la ciudad de Paraná producían un trigo tal que era el que se utilizaba enFrankfurt, como calidad testigo para el trigo del mundo.
¿Se produce menos trigo, menos arroz, menos carne en la provincia? No. Cualquier viaje por el interior puede mostrarnos una cantidad de silos de diversos cereales que duplican -por lo menos- la existente hace diez años. Entonces se produce más. Pero este incremento en la productividad: ¿es distribuido de manera mínimamente digna parasatisfacer las necesidades de los habitantes de este suelo? No. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? En este cuadernillo habrá coincidencias en señalar que el Estado ha trabajado, por lo menos los últimos diez años, decididamente en abandonar al conjunto de la población más vulnerable, vulnerabilizando aún más sus condiciones de existencia. Pero además este abandono significa que ha posibilitado quedeterminados grupos económicos se apropien de manera obscena y descarada de la riqueza que produce el conjunto del país, por medio de redistribuciones constantes y regresivas. Y la consecuencia directa es el hambre y la ignorancia de una población condenada a vivir cada vez menos años, con menos educación y por ello, sin destino. Otras conse-cuencias están relacionadas con aspectos más ocultos:cómo significamos este proceso desde otra lógica que no sea la dominante. Cómo enfrentamos la manera de ver y de nombrar que se pretende imponer y que se nos impone hoy resistir. Cómo aprendemos a no nombrar la solidaridad como concepto deliberadamente cons-truido que pretende hacernos creer que la pobreza está lejos y se resuelve aportando un alimento perecedero o haciéndonos cargo individualmente dealgunos niños que tocan a nuestra puerta cotidianamente. De lo que se trata es de aprender a construir deliberadamente la solidaridad necesaria para cambiar el esquema de ganadores y perdedores en nuestra sociedad. Como aprendemos a resistir el desplazamiento hacia la sociedad civil de responsabilidades que debe asumir el Estado. Cómo instalamos la solidaridad que significa y simboliza laredistribución real de la riqueza. No lo podemos hacer desde la ignorancia. Las normas existen y están en vigencia (como lo veremos en uno de los artículos que aquí presentamos). Entonces la solidaridad que precisamos es la de los jueces que estudian las leyes y normativas internacionales y las aplican pertinentemente, de los legisladores que las recuperan y las hacen valer, la de las organizacionessindicales que las difundan y defiendan, la de los gobernantes que hasta ahora son solidarios con los bancos para el mantenimiento del actual sistema financiero. Porque no sirven derechos sin posibilidades de ser ejercidos y no podrán ser ejercidos si ni siquiera son conocidos y debidamente apropiados.

Bolas de Fuego
María Isabel Muchut Cuadernillo Nº 25

"Dalía R. Manrique. 1 año y 5 meses.5,600 Kg
En Villa Quinteros, donde según el último registro del Centro de Atención Primaria Local, de 32 chicos de entre 2 y 6 años desnutridos en diciembre se pasó a 204... un aumento del 637% en lo que va del año." (1)
"Jorge Antonio Flores hacía 3 meses que había visto la luz por primera vez... su madre... de 25 años, le daba la mamadera cuando notó que algo raro le pasaba al bebé. Claudicacióncardiorrespiratoria a raíz de desnutrición extrema consta en el informe... practicado por el médico forense". Sucedió a pocas horas de Paraná, en la ciudad de Concordia. (2)
Decía Sartre, "Nuestras víctimas nos conocen por sus heridas y por sus cadenas: eso hace irrefutable su testimonio. Basta que nos muestren lo que hemos hecho de ellos para que conozcamos lo que hemos hecho de nosotros...
tracking img