El handball como deporte basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA:

EL BALONMANO COMO DEPORTE BASICO

PRESENTADO POR:

LEF. FERMIN ÁLVAREZ GONZÁLEZ
DOCENTE EN EDUCACIÓN FISICA PREESCOLAR Y PRIMARIA
REGION III
MAZATLAN, SINALOA

JUSTIFICACIÓN:

Un deporte que actualmente se practica a nivel, Olímpico, Panamericano y Centroamericano, no debe dejarse fuera del contexto que implica ser catalogado como Deporte Básico.
En primerainstancia, es fácil de comprender, reúne características y ventajas de un juego de conjunto, no necesita accesorios especiales, solo de un balón, campo y 2 porterías, esto es exclusivamente en el área estructural del deporte.
Este deporte constituye a grandes rasgos, tres disciplinas básicas: correr, saltar y lanzar.
Pero si nos trasladamos al punto de vista pedagógico, encontramosque con este deporte manejamos aproximadamente 31 elementos del programa curricular actual de Educación Física, considero que de este proyecto, el mayor beneficiado, deberá ser el alumno de 4º, 5º y 6º grado de primaria, así como los tres grados de secundaria, puesto que este deporte se encuentra contemplado dentro de las Olimpiadas Juveniles que organiza la Conade.

CARACTERÍSTICAS:

Elbalonmano es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta. Puede jugarse al aire libre, en pasto, tierra o arena, aunque jugado en gimnasio, es más espectacular, los equipos están formados por siete jugadores.
Es un deporte de conjunto, lo cualimplica la existencia de dos equipos que luchan por el triunfo. Cada uno de estos equipos tendrá como meta más importante acumular goles en la portería contraria y evitar que se los marquen en la suya propia, ya que al final del partido habrá vencido el que más tantos a favor hayan logrado.
El Balonmano exige una gran preparación desde el punto de vista físico, técnico, táctico ypsicológico. Las cualidades más importantes para la practica de este deporte, son la velocidad en todas las acciones y la potencia, tanto en el tren superior (lanzamientos) como en el inferior (saltos, defensa, etc.).
“Este deporte además de las exigencias ya citadas posee unas características espectaculares de las que no solo disfrutan los propios jugadores sino los espectadores, por todo ello elbalonmano tiene el privilegio de ser uno de los deportes de más rápida difusión y aceptación dentro de la juventud”

OBJETIVO GENERAL:

“Proveer a la niñez y juventud Sinaloense de un deporte de fácil comprensión, coadyuvando a sus capacidades físicas estimulando percepciones motrices por medio de la formación deportiva”

BREVE HISTORIA:

Inicialmente conocido como Handball, eljuego se creó en la década de 1890 cuando un instructor de gimnasia alemán llamado Konrad Koch estableció sus reglas. Después de la II Guerra Mundial otros dos alemanes (Hirschman y Schelenz) lo hicieron popular, cuajando con rapidez en muchas instituciones académicas de Europa Occidental.
El primer partido internacional se jugó en Halle en 1925 entre Austria y Alemania. Se introdujo en losJuegos Olímpicos de Berlín en 1936 como juego de exterior de once jugadores por equipo. Cuando sé reintrodujo en los Juegos de Munich en 1972, era ya un deporte de interior de siete jugadores.
Esta versión ha predominado desde 1952. El órgano rector actual es la Federación Internacional de Balonmano (IHF) fundada en 1946, que cuenta con más de 130 federaciones nacionales.
LosCampeonatos del Mundo masculinos se celebraron por primera vez en 1938 y los femeninos en 1949. La Copa de Europa masculina se celebró por primera vez en 1957 y la femenina en 1961.
También está la Recopa (en la categoría masculina se inició en 1976 y en la femenina en 1977) y la copa IHF, celebrada por primera vez en 1982. Tanto en competiciones masculinas como femeninas, los equipos de...
tracking img