El handball en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El juego del Handball nació en Dinamarca a fines del siglo 19. El "padre" del Handball se llama Goeran Wahstroem, quien en 1910 introdujo el juego en Suecia.

Su parecido al baby-fútbol es innegable, pero este deporte se remite a varios años atrás donde han existido prácticas muy similares. En Checoslovaquia, Dinamarca y Alemania, su nombre se transforma según las formasortográficas correspondientes, pasando de Hazena, Handbol y Handball, respectivamente.
Fue 1928 el año en que la Federación Internacional de Handball decidió separarse de la Federación Internacional de Atletismo y conformar un reglamento propio, pero fue hasta el año 1936 en que se integró a los Juegos Olímpicos como deporte oficial, claro que con 11 jugadores por lado.
De acuerdo a la ubicacióngeográfica de los países en que este deporte se practicaba con mayores adeptos, se decidió disminuir el número de jugadores en cancha de 11 a 7. Esencialmente, debido a que se podría jugar en canchas cubiertas, un gran avance para quienes viven en el frío clima de Europa del Este.
Muchos sindican que en 1907, un profesor de educación física de Berlín llamado Max Heiser sería el padre del actualhandbol. Mientras jugaba con sus alumnas en las calles de la ciudad donde residía, decidió inventar el Torball basado en los deportes mencionados antas mencionados.
El número de adeptos se vio incrementado de manera importante, por lo que después de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los deportes más practicados en ese país. Al contrario de lo que se podría pensar, Sudamérica no es ajenoa la invención de esta disciplina. Sus primeros cultores fueron los uruguayos, de los cuales se tiene información que en 1918 se jugó el primer partido oficial.

DESARROLLO
Los equipos se componen de seis jugadores más el arquero, quienes deben introducir la pelota el arco contrario. Las restricciones básicas se centran en que el jugador no puede tener la pelota más de tressegundos sin darle un bote o avanzar más de tres pasos sin la acción anterior. Cada anotación vale por un gol (denominación del tanto) luego del tiro del jugador que debe ser efectuado desde atrás de la línea de en seis metros. El jugador podrá ingresar al área previo salto de la línea antes mencionada y disparar antes de que cualquier parte de su cuerpo toque el suelo. Los partidos duran dos tiempos de30 minutos cada uno con un descanso de 10 a 15 minutos, más los tiempos fuera que puedan pedir los capitanes de cada equipo. La dimensiones reglamentaria de la cancha de cemento son de 30 a 50 mts de largo y el ancho es de 15 a 25 mts, se juega con un balón esférico de 425 a 475 grs.
Cómo se juega
El objetivo del juego es conseguir marcar más goles que el rival en la portería contraria, aunqueen balonmano existe el empate. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área de 6 m o bien saltando, también desde fuera, por encima de ella y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la vertical de línea de gol para que el gol sea válido. La pelota, en su categoría masculina de 58 cm de perímetro, puede ser jugada con cualquier parte delcuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar también las piernas y los pies para defender su portería, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el portero es un jugador más sujeto a las reglas del juego.
Un equipo puede cambiar libremente a sus jugadores en todo momento, sin límite, con la única condición de que siempre haya sólosiete jugadores en el campo, es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que dicho cambio se realice por la zona reglamentaria. En caso contrario, se sanciona la falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por 2 minutos.
Sanciones
El balonmano es un deporte de contacto, pero noble. Está permitido el...
tracking img