el handball

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
El handball en chile
El handball o balón-mano, es un deporte nuevo, a pesar de que expertos en la materia afirman que su nacimiento se remota a siglos pasados. Es más, en Grecia había una actividadfísica que se desarrollaba con las manos y se le denominaba "Juego de Ucrania", la única diferencia de este juego con el handball es que el balón era una manzana y no debía tocar el suelo. De ahí enmás, se siguió practicando en las siguientes épocas de la historia de la humanidad, como lo fue con los romanos y en la edad media. Posteriormente el handball toma una vida más moderna a fines del sigloXIX, éste era utilizado como vehículo para preparar y entrenar a los gimnastas de la época.

En 1892 hubo un cierto acercamiento al handball y fue hecho por el profesor de gimnasia llamado KonradKoch. En un centro educativo de Dinamarca, un educador de Gimnasia llamado Holger Nielsen en el año 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, el cual tuvo como nombre "Haandbol". Consistíaen meter goles en una arco, de manera parecida al fútbol, pero con la diferencia que se manejaba el balón con las manos. Nadie se atreve a profundizar en los orígenes del handball actual, se dice queun profesor de educación física, habitante de Berlín, llamado Max Heiser, es el verdadero "padre" del handball.

Luego de la 1° Guerra Mundial se queda de forma definitiva este juego. En Alemania,se convierte en el deporte oficial. Pero, Uruguay le roba de las manos la paternidad del handball, donde empezó a ser muy popular en 1916 un juego muy parecido al actual. Después de dos años sedisputaba un encuentro oficial en el estadio de Montevideo.

UN DEPORTE QUE EMERGE EN SILENCIO EN CHILE.

La selección nacional de handball trabaja silenciosamente en el C.A.R. (Centro de AltoRendimiento) todas las semanas, su palmares no es muy generoso, pero ha dejado muy bien puesto el nombre de Chile en el extranjero, por ejemplo, el año pasado participó en la Copa Mundial de Handball...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • handball
  • Handball
  • Handball
  • handball
  • Handball
  • El handball
  • Handball
  • handball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS