El heavy metal, historia, desarrollo y subgéneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO l
INICIO DEL HEAVY METAL
1.1 Inicios e influencias del Heavy Metal
“El Heavy Metal comenzó a gestarse a principios de la década de los 70, incorporando elementos del rock más clásico, el blues y el hard rock. Las características de estos géneros fueron llevados a otro nivel, incorporando la distorsión como elemento fundamental y sonidos más potentes. El desarrollo se dio, en unprimer momento, en el Reino Unido, para luego expandirse a Europa (principalmente Alemania), Estados Unidos y sobre todo Escandinavia, que ha sido la zona más prolífica de este tipo de música desde mediados de la década de los 90.
La música blues americana fue muy popular e influyente entre los primeros rockeros británicos; bandas como los Rolling Stones y The Yardbirds habían grabadoversiones de muchas canciones clásicas del blues, a veces subiendo el tiempo y usando guitarras eléctricas en lugar de las guitarras acústicas de las versiones originales (Véase imagen en Anexos 1.1).
Este blues cambiado fue promovido por una corriente intelectual y la curiosidad artística surgió cuando los músicos empezaron a explorar las posibilidades que daba una guitarra eléctrica amplificadapara producir un sonido más agudo y distorsionado. Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples (Véase imagen en Anexos 1.2), fueron sustituidos por un estilo más complejo y amplificado para poder equipararse con el aumento de sonido de las guitarras amplificadas. De una forma parecida, los cantantes cambiaron su técnica, incrementando la amplificación de la voz.Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en un disco.
Las primeras muestras de la música llamada <<Heavy Metal>> surgieron de la zona de Birmingham y alrededores, en el Reino Unido a finales de los sesenta con grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath, dándole a los estándares del blues un enfoque no muycomún, creando una nueva música basada en las escalas y los arreglos del blues (Véase imagen en Anexos 1.3). Otra gran influencia de estas bandas era el rock psicodélico americano, con músicos como Jimi Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada”.
Sin duda que el Heavy Metal ha tenido una larga travesía durante las ultimas décadas, surgiendo principalmenteinfluenciado por el blues y el hard rock, el lugar especifico del surgimiento del género no podría decirse con exactitud ya que fue en muchos lugares donde se empezó, muchas bandas que empezaron a adoptar este nuevo género musical.
De las grandes bandas que han aportado significativamente para el surgimiento del Heavy Metal han sido: Black Sabbath, Deep Purple, Def Leppard, Motorhead, Iron Maiden, BlueCheer, Scorpions, KISS, Judas Priest.

1.2 Raíces Musicales
“Las raíces clásicas del Metal son bastante obvias, la mayoría de los adeptos, los realmente buenos fueron fanáticos de la música clásica oscura, poderosa y pesada, como la de Wagner, compositor, director de orquesta y teórico musical alemán (Véase imagen en Anexos 1.4) de hecho el restructuró la orquesta, él incorporó tubas,contrabajos, incluso un octabajo el cual tenía el doble del tamaño de un violoncelo y requiere dos personas para tocarlo (Véase imagen en Anexos 1.5), un tipo sobre un banquillo para sujetarlo y otro para tocarlo, el encargó tantas octavas inferiores en sus orquestas que cuando estas tocaban, las paredes temblaban, tenía tantos bajos, fue la primera vez que se escuchaba eso en vivo”.
El HeavyMetal también tiene sus raíces en el blues, incluso Black Sabbath para muchos la primer banda de Metal en sus inicios eran una banda de Blues y Jazz. Tomy Iommi, guitarrista de Black Sabbath (Véase imagen en Anexos 1.6) dice que sus principales influencias estaban en el blues, que de ahí nació todo lo que conocemos como Metal.

1.3 Instrumentos Comunes
“En su nacimiento, los instrumentos...
tracking img