El hecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EVALUTIVO DE ECONOMIA (SABER. HACER) UNDECIMO.
NOMBRE___________________________________FECHA______________

_

EL HECHO ECONOMICO

Si nos fijamos un poco, la economía está presente en todas las actividades del ser humano. Por ejemplo con frecuencia nos decimos que debemos economizar: tiempo, energía, dinero. Y por qué debemos economizar?. Por que los recursos que tenemos a mano,como el agua la energía el alimento etc., se acaban fácilmente y, además, con costosos. En esto consiste la economía, en utilizar sabiamente los recursos que disponemos, por que son escaso Pero como es el proceso en la actualidad en Colombia? Para poder descubrir tenemos que analizarlo desde una perspectiva histórica - filosófica.
En la segunda parte de la décima estrofa del Himno Nacional de laRepública de Colombia, uno de nuestros símbolos patrios, reza: “La Independencia sola el gran clamor no acalla; si el sol alumbra a todos, justicia es libertad”. Traemos a colación este fragmento para resaltar, el que consideramos fue uno de los mayores logros de nuestra historia, el lograr quitarnos el yugo de un imperio –pero para asumir otros, que nos logró imponer lo básico de unaconvivencia: el lenguaje, las creencias, la cultura y la organización político-jurídica, este proceso enajenador en el que Vitoria también resaltaba el valor de la independencia cultural del indígena frente al dominio español, se reaviva de nuevo de la dependencia económica de la gran potencia norteamericana frente al país subyugado como el nuestro. Queremos profundizar en lo último. Consideramos que lasnormas de los sistemas económicos existentes en nuestro país son el reflejo de una sociedad que desde su historia ha sido el deseo del imperio de unos poderosos.¿Será esta posición una condición natural en el ser humano? ¿El ser humano se adapta a las imposiciones? ¿La convivencia siempre exigirá la imposición del más fuerte? ¿En una sociedad siempre existirán los dominadores y dominados? ¿Losdominadores serán siempre los gobernantes y los dominados serán los gobernados? ¿ la economía esta diseñada para el dominio? Son muchos los interrogantes que podríamos generar en este escrito, pero lo primordial es recurrir en este momento al pensamiento filosófico-político e intentar abrir un orificio por el cual podamos o intentemos entender la complejidad de la ética en un sistema económicocapitalista.
Desde la misma historia se vienen dando unas formas de gobierno que buscan una sana convivencia. En nuestro caso se ha acogido o impuesto desde fuera, la democracia como forma de gobierno, dentro de esta una de sus características, por no decir la más importante, es la de tener unas normas escritas que llamamos Constitución, donde entran en juego lo que Kant llama esquemas universalmenteéticos, al querer esta proveer a sus dirigidos un camino ético que permita desde una moral individual (el deber ser), la apertura de una participación consensuada.
Lo anterior lo planteamos como un ideal, pero si se logrará desde unos imaginarios reales? Thomas Hobbes esboza desde su pensamiento político que el hombre desde su naturaleza es un ser que vive en constante guerra ya que teme morir pormanos de sus congéneres, que debido al ejercicio de su libertad pueden irrumpir en la libertad del otro, es por tal motivo que propone la creación de un hombre artificial que se muestre más fuerte y capaz para dar orden civil a ese “orden natural” y por lo tanto, de un orden jurídico que de el sustento suficiente para que este –Estado- logre imponer un control sobre la condición natural. Estoúltimo no es otra cosa más que el llamado de atención al ser racional del hombre, el cual debe comprender y asumir estas normas, para buscar constantemente el ideal del bienestar común, la paz y al mismo tiempo su continuidad y defensa. De esta manera surge el libre cambio económico, en donde ese hombre racional entiende que su naturaleza egoísta y de miedo debe ser abandonado y buscar el...
tracking img