El hecho ilicito

Páginas: 36 (8753 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
El Hecho Ilícito:
Podemos describir el hecho ilícito como una actuación culposa que causa daños, no tolerada ni consentida por el ordenamiento jurídico positivo. Esa actuación puede ser positiva o negativa, según que el agente (causante de daño) desarrolle un hacer o un no hacer.
Algunos autores definen los hechos ilícitos como las acciones u omisiones culposas que causan daño y que sonprohibidas por el ordenamiento jurídico positivo.
La Responsabilidad Civil:
Von Thur señala que la responsabilidad civil es la situación jurídica del patrimonio de la persona que ha causado un daño injusto, quien queda obligado a repararlo.
Savatier la define, como la obligación que incumbe a una persona de reparar el daño causado a otra por su propio hecho, o por el hecho de las personas o cosadependiente de ella.
Caracteres de la Responsabilidad Civil:
1. La responsabilidad civil tiene como finalidad primordial la reparación del daño causado y no el castigo para el causante del daño. En consecuencia, el grado de culpa en que incurra el causante del daño tiene relativamente poca influencia en la extensión o monto de la reparación. si bien en algunos casos es necesario diferenciarcuando el daño es causado por intención (dolo) o por culpa Strictu Sensu, en la mayoría de las situaciones, lo importante es la reparación de todo daño, independiente del grado de culpa que lo produce. En principio, la indemnización será igual a la extensión de los daños.
2. La acción por responsabilidad civil, la acción destinada a obtener reparación, tiene carácter privado, en el sentido deque debe ejercerla la victima ante los órganos jurisdiccionales, al contrario de la acción por responsabilidad penal, que es ejercida por el estado, independientemente de la actitud de la victima, salvo en los delitos de acción privada.
3. La responsabilidad civil puede ocurrir no solo en casos de que el civilmente responsable haya causado el daño personalmente, sino también cuando el daño escausado por intermedio de una persona sometida a su control o vigilancia o de alguna cosa dependiente de aquel, o de alguna cosa de su propiedad. Dada su naturaleza eminentemente patrimonial, nada impide que una persona responda civilmente por los daños causados por otra persona dependiente de ella o por cosas sometidas a su control y vigilancia.

Clases de responsabilidad:
Según la naturaleza dela conducta incumplida:
1. Responsabilidad Civil Contractual: es la obligación de reparar un daño proveniente del incumplimiento culposo de una obligación derivada de un contrato. En este caso, el termino contrato esta empleado de un modo genérico que comprende no solo al contrato en si mismo, sino también todo acto convencional mediante el cual un sujeto de derecho asume una obligación.2. Responsabilidad Civil Extracontractual: es la obligación de reparar un daño proveniente del incumplimiento culposo de una conducta o deber jurídico preexistente, que si bien el legislador no determina expresamente, si lo protege o tutela jurídicamente al establecer su sanción dentro del ordenamiento positivo. Ocurre cuando el agente causa un daño a la victima mediante la comisión de unhecho ilícito.
La responsabilidad civil delictual es la derivada del hecho ilícito, también denominado delito civil, que esta contemplado como principio general en el primer párrafo del articulo 1.1185 C.C.
También constituye un caso de responsabilidad civil delictual la necesidad de reparar un daño cuando este es causado por el abuso de derecho. 1.1185 segundo párrafo.
3. ResponsabilidadLegal: es la que deriva directamente de la ley.
Para algunos autores no existe sino una clase de responsabilidad civil, la legal, pues la reparación del daño siempre debe ser ordenada por el legislador, tratarse del incumplimiento de una obligación contractual o legal, o de una conducta preexistente.
Según que la obligación de reparar provenga o no de la culpa del agente:
1. Responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Ilicito
  • Hecho ilicito
  • Hecho Ilicito
  • Hecho Ilicito
  • HECHOS ILICITOS
  • Hecho ilicito
  • HECHO ILÍCITO
  • hecho ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS