EL HECHO ILICITO

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
El Hecho Ilícito
1-. Definición
El hecho ilícito es, como todo acto contrario al ordenamiento jurídico vigente, generado por la intención, la imprudencia, impericia, negligencia mala fe, abuso de derecho e inobservancia normativa de una persona (agente) que tiene por contrapartida una responsabilidad civil en favor de otra persona (perjudicado o víctima) que debe cubrir el agente del daño.Es una actuación culposa que causa daños, no tolerada ni consentida por el ordenamiento jurídico positivo. Esta actuación puede ser positiva o negativa según el agente causante del daño, desarrollado en un hacer o no hacer. El carácter de ilicitud es fundamental para la determinación del hecho ilícito.
Constituye el hecho ilícito uno de los más importantes capítulos de la responsabilidadcivil extracontractual. Ocurre el hecho ilícito cuando una persona, denominada agente, causa por su culpa un daño a otra, denominada la víctima, violando conductas o normas de conductas preexistentes, supuestas y tuteladas por el ordenamiento jurídico positivo.

Para hablar de Hecho Ilícito en Venezuela, debemos partir de la norma matriz que la consagra, el artículo 1.185 del código civil, apartir del cual hemos de hacer el análisis, su descomposición institucional para analizar los elementos que la integran, sus características y la problemática incidental que de ella deviene.
El artículo 1185 es del tenor siguiente:
Artículo 1.185.- El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.
Debe igualmente reparación quienhaya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.
Características
Los caracteres principales del hecho ilícito son:
1.- El hecho que lo genera consisten en un acto voluntario y culposo por parte del agente. La voluntariedad implica que el acto del agente le es plenamenteimputable.
2.- Se origina en el incumplimiento o inejecución de una conducta preexistente que el legislador no la especifica expresamente, pero la presupone en todo sujeto de derecho y la sanciona con la obligación de reparar. Esa conducta preexistente se deduce del contexto del artículo 1185 del Código Civil y consiste en una actuación negativa (no hacer) del sujeto de derecho, que radica en nocausar daños a otros por intención, negligencia o imprudencia.
3.- El incumplimiento culposo de la conducta preexistente referida debe causar un daño. La producción del daño es fundamental para que el hecho ilícito produzca su efecto principal: la reparación del daño, o sea, la responsabilidad civil. De no causarse un daño, nada habrá que reparar y el incumplimiento culposo de la conductapreexistente será irrelevante desde el punto de vista del Derecho Civil.
4.- El incumplimiento culposo de la conducta preexistente debe ser ilícito, es decir, no debe ser tolerado, consentido, ni amparado por el ordenamiento jurídico positivo.”

Elementos del hecho ilícito.
• Que Produzca un Daño: El acto que se realice debe general un daño a la otra parte.
• El Carácter culposo del Incumplimiento:la persona tiene la culpa totalmente del hecho ilícito.
• Que el Incumplimiento Sea Ilícito: el acto que se realice no debe estar enmarcado en el ámbito legal.
• El Incumplimiento de una Conducta Preexistente: debe existir una conducta repetitiva.
Comparación con los delitos civiles y penales.
El hecho ilícito puede generarse en todas las materias o ramas existentes en el derecho. Con losdelitos civiles La obligación de reparar el daño causado por un hecho ilícito, dentro del cual, obviamente, quedan incluidos los hechos delictivos, deriva de los Artículos 1185 y 1196 del Código Civil, los cuales disponen lo siguiente:
"Artículo 1185.- El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.
Debe igualmente reparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Ilicito
  • Hecho ilicito
  • Hecho Ilicito
  • Hecho Ilicito
  • HECHOS ILICITOS
  • Hecho ilicito
  • HECHO ILÍCITO
  • hecho ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS