El Hecho Imponible

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
HECHO IMPONIBLE:
Definición Legal: Según el Código Orgánico Tributario, artículo 36 “El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”

Definición Doctrinaria: Según el Diccionario Jurídico de Derecho Tributario de Efraín Enrique Sanmiguel Sanjuán: El Hecho Imponible, lo podemos definircomo aquella actividad económica prevista por el legislador a través de una norma y cuya realización, tanto en el espacio como en el tiempo, produce efectos jurídicos generando gravámenes o tributos.

Definición Jurisprudencial: Los hechos imponibles o hechos generadores de los tributos se rigen por las leyes vigentes en el momento u oportunidad en que se producen. Independientemente de laocasión en que se ejerza la acción fiscalizadora o de que tales leyes hayan sido modificadas o derogadas con posterioridad a la acreencia de los hechos imponibles de que se trate.

El hecho imponible se puede definir como el presupuesto legal, que una vez producido o verificado, da nacimiento a la obligación tributaria, es decir, es el conjunto de actos o hechos de naturaleza económica prevista en lanorma legal, cuya configuración da origen a la obligación tributaria.

Es importante resaltar, que los hechos existen desde siempre, pero luego de que se crea o nace una norma jurídica o ley, será imponible, debido a que grava, y que se encuentra en la ley; esto se traduce en que cuando un sujeto realice un hecho imponible, nacerá para éste una deuda fiscal, y si nace ésta, existe laobligación tributaria de cumplimentar esa deuda.

CARACTERISTICAS DEL HECHO IMPONIBLE:
1. Es un supuesto de hecho, es decir, la norma tributaria lo que contiene son situaciones de hechos reales del acontecer diario.
2. Son hechos escogidos por el legislador e incorporados a la norma jurídica tributaria, aplicando siempre el principio de generalidad y estos hechos no son abstractos sino reales,como la renta, el patrimonio, el consumo, etc.
3. Tiene un carácter jurídico, por su fundamentación, al incorporarlos en una norma de carácter y consecuencia jurídica.
4. Son de contenido económico, como fin de relación jurídico-tributaria, trayendo como consecuencia la satisfacción por medio del pago de un tributo.

AMBITO ESPACIAL Y TEMPORAL:
EL ASPECTO ESPACIAL DEL HECHO IMPONIBLE:
Esel supuesto de hecho condicionado al lugar indicado en la norma en la cual el destinatario legal tributario ha realizado el hecho o se encuentra en la situación en que fueron descritos o, en su defecto, el lugar donde la ley tiene por realizado el hecho o producida la situación objeto de la descripción objetiva llevada a cabo mediante el aspecto material del hecho imponible.

Los hechosimponibles definidos por la ley en su aspecto objetivo, deben necesariamente ser delimitados territorialmente para abarcar solamente aquellos que se verifican en el ámbito espacial que establece la ley misma y que, automáticamente, excluye los hechos imponibles que, si bien responden a la delimitación objetiva, deben hacerlo con respecto al espacio que la ley circunscribe para el ejercicio de su poderfiscal.

Este define el lugar en que deberá suceder el hecho conceptuado por el legislador, para que se dé el nacimiento de la Obligación Tributaria, precisamente, con la definición de este elemento Espacial advertiremos si estamos en presencia de un Tributo Nacional o Provincial o de un Tributo Interno o Externo.  Este elemento indica la atribución del hecho imponible a los sujetos pasivosteniendo en cuenta el criterio de la nacionalidad o del domicilio.  En fin, es el lugar (territorio) adonde se aplica el impuesto, tanto de los residentes nacionales o del exterior.  Residentes del país (grava bienes que tiene en el país y en el exterior)  Residentes del exterior (grava bienes que tiene en el país).

ASPECTO TEMPORAL DEL HECHO IMPONIBLE:
Es el indicador del exacto momento cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho imponible
  • el hecho imponible
  • Hecho imponible
  • hecho imponible
  • Hecho imponible
  • Hecho imponible
  • El Hecho Imponible
  • Hecho Imponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS