El hedonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hedonismo

RESUMEN
El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. El placer (hedoné, en griego) es el valor supremo, al cual se subordinan todos los demás. La regla de esta conducta práctica es: “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor” Arístipo es el primer filósofo de la serie de loshedonistas, cuya escuela prosigue Epicuro, La felicidad para Aristipo consiste en el placer; a mayor placer, mayor felicidad; y, como el placer más intenso es el sensible, éste es el que hay que perseguir. Dentro del placer sensible sólo interesa el placer presente (parón páthos), sin que tengamos que preocuparnos por el futuro, ya que éste es incierto. La frónesis "sabiduría práctica”, la prudencia,es la que guía en la búsqueda del placer, para saber elegir el más adecuado; pero el hombre no debe ser dominado por el placer, sino dominarlo. ¿Pero qué pasa, si lo que considero placentero afecta a los demás? ¿Está bien actuar por placer? ¿Existen placeres malos? Aristipo se baso más en el modo subjetivo en cambio Epicuro, dio más explicaciones de modo objetivo, sostuvo que “si bien todoplacer es bueno en sí mismo, no todos los placeres deben ser escogidos”, puesto que algunos placeres causan posteriormente mayores molestias que el placer mismo; de acuerdo con él, solamente el placer verdadero es el que nos lleva a vivir con sabiduría, bien y rectamente. El verdadero placer consiste en la serenidad de la mente y en la ausencia del temor y es alcanzado únicamente por el hombre queposee prudencia y previsión y esta así dispuesto a rechazar la gratificación inmediata con miras a una satisfacción permanente y tranquila. Esta doctrina es muy criticada puesto que el placer es una sensación diferente para cada individuo, no todos sentimos placer por las mismas cosas, hay personas que matan, violan, golpean por placer o incluso lastimarse a ellas mismas le produce placer ¿eso esplacer? ¿Hasta dónde delimitamos los placeres buenos y malos? Cabe destacar que muchas religiones condenan al hedonismo por considerar que carece de moral. El catolicismo por ejemplo, considera que el hedonismo atenta contra los valores de su dogma, ya que antepone el placer al amor a dios y al prójimo. El autor Erich Fromm dice que el pensamiento Hedonista fracaso por no haber analizadosuficientemente la naturaleza del placer. Hizo aparecer que aquello que es lo más fácil en la vida –tener alguna clase de placer- era, al mismo tiempo lo de más valor. Pero nada valioso es fácil; el error hedonista facilitó, así que se argumentara en contra de la libertad y de la felicidad y se siguiera sosteniendo la negación misma del placer era una prueba de virtud.
Walter Riso (Nápoles Italia 1951escritor, especialista en psicología clínica cognitiva (estudio interdisciplinario de cómo la información es representada y transformada en la mente/cerebro) Ser hedonista no es promulgar la vagancia, la irresponsabilidad o los vicios que afecten la salud. Es vivir intensamente y ejercer el derecho a sentirnos bien, vibrar con las cosas que nos gustan y exaltar un poco más la sensibilidad. A veces,irracionalmente, pensamos que no merecemos la alegría y que la actitud ascética es necesaria para crecer como ser humano, y nada hay más falso. Intentar estar bien es una responsabilidad vital ineludible.

PALABRAS CLAVE
PLACER
El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamentealguna necesidad del organismo humano: bebida, en el caso de la sed; comida, en el caso del hambre; descanso (sueño), para la fatiga; sexo para la libido, diversión (entretenimiento), para el aburrimiento, y conocimientos (científicos o no científicos) o cultura (diferentes tipos de arte) para la ignorancia, la curiosidad y la necesidad de crear y desarrollar el espíritu. La naturaleza suele asociar...
tracking img