El helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Helenismo

Este periodo es considerado como una transición entre la caída de la etapa clásica griega y el ascenso de Roma al poder. Se dice que fue un periodo que duró aproximadamente 300 años ysus puntos limites se marcan entre la muerte de Alejandro Magno hasta el suicidio de Cleopatra.
Tras una decadencia política, en la ciudad de Atenas, las conquistas de Alejandro Magno se extendíanpor Oriente Medio, Anatolia, Siria y Egipto. En este último Alejandro Magno fundó Alejandría.
El término fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johann Gustav Droysen en Geschichtedes Hellenismus, basándose en la difusión de la cultura propia en los lugares donde se hablaba griego (ἑλληνίζειν – hellênizein).
Fue una época muy rica culturalmente, pues hubo una expansión de lacultura escrita y surgieron las grandes bibliotecas, como la de Alejandría. El hecho de que Alejandro Magno conquistara Grecia y Medio Oriente, permitió que varias culturas se unificaran para asídifundir sus grandes ideas y en ese tiempo las formas culturales griegas, también se dieron a conocer las ideas de grandes sabios como Homero, Esopo, Sócrates, Platón, Diógenes, Aristóteles y Pirrón.
Entodas las ciudades de influencia Griega se hablaba la koiné, que significa común, también conocida como lengua común o panhelénica.
Tras la muerte de Alejandro Magno, ante la imposibilidad de susdescendientes de tomar el poder, los oficiales de Alejandro Magno, también conocidos como Diádocos, se repartieron los territorios importantes y así surgen las grandes dinastías como las de Pérdicas,Ptolomeo, Casandro, Lisímaco, Antígono y Seleuco. A esta etapa se le conoce como etapa de los Diadocos.
La forma en la que se llegaba al poder, era imparcial, bien cualquiera que se dispusiera, solotenía que hacer meritos para llegar a ser “basileus” o incluso podían aspirar al poder. Obviamente si uno era militar, tenía más probabilidades de llegar al trono, conquistando territorios, tras una...
tracking img