El helio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Valladolid Preparatoria
HELIO

Química 1

Miércoles 15 de septiembre de 2010

2.- ÍNDICE:
1.- Portada
2.- Índice
3.- Introducción
4.- Desarrollo
I) Descubridores
a) Pierre Janssen y N. Lockyer
II) Definición
III) Características
a) Información general
b) Propiedades atómicas
c) Propiedades físicas
IV) Fases
a) Gas
b) Solido
c) Liquido
d) plasmaV) Compuestos
VI) Isotopos
VII) El átomo de helio
a) El helio en la mecánica cuántica
b) Estabilidad del núcleo del helio-4
VIII) Usos y aplicaciones
IX) Abundancia
X) Extracción
XI) Helio en:
a) Nuestro cuerpo
b) La luna
XII) Efectos Biológicos
XIV) Precauciones
XIII) Datos curiosos
5.- Conclusión
6.- Referencias
7.- Anexos
a) noticias sobre helio
b)imágenes sobre helio

3.- INTRODUCCIÓN:
* En este trabajo voy hablar acerca del “helio”, voy a explicar ¿Qué es?, ¿Quién o quienes lo descubrieron?, cuales son algunas de sus características, las fases a las que se puede transformar y como lo hace, voy a hablar sobre sus compuestos, sus usos y aplicaciones y sobre las precauciones que hay que tener con respecto al helio.

* Al final daré miconclusión, algunas referencias de donde obtuve la información y expondré una notica interesante sobre el helio.

4.- DESARROLLO:
I) Descubridores
a) Pierre Jules César Janssen fue un astrónomo francés el cual descubrió un nuevo elemento químico el 18 de agosto de 1868 mientras que un eclipse solar en la India y se pudo dar cuenta de una línea brillante de color amarillo la cual aproximadamentetenía una longitud de onda de 587.49 nanómetros, la cual indicaba la existencia de un elemento; pero al contarlo nadie le creyó y lo pusieron en ridículo. Para el 20 de octubre del mismo año, el astrónomo inglés Joseph Norman Lockyer también observó la misma línea de un color amarillo brillante en otro eclipse solar el cual fue causado por un elemento desconocido, entonces Lockyer intento probarque era un tipo de hidrogeno, pero no tuvo éxito, y más tarde demostró que se trataba del Helio.



II) Definición
* Prefijo derivado del griego hêlios, que significa sol (sustantivo masculino). Elemento químico gaseoso que se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera y forma parte de los gases nobles; es inodoro, incoloro, insípido y no inflamable. Se obtiene por licuación delgas natural y se emplea como gas para globos aerostáticos y vehículos espaciales, para producir atmósferas inertes, en la soldadura por arco y en iluminación.
III) Características
* En condiciones normales de presión y temperatura del helio es un gas monoatómico. Tiene el punto de solidificación más bajo de todos los elementos químicos, siendo el único líquido que no puede solidificarsebajando la temperatura, ya que permanece en estado líquido en el cero absoluto a presión normal. El calor específico del gas helio es muy elevado. El helio vapor es muy denso y se expande rápidamente cuando se calienta a temperatura ambiente. El helio sólido sólo existe a presión, y este sufre una transformación cristalina, de estructura cúbica a estructura hexagonal. En condiciones más extremas, seproduce un nuevo cambio, empaquetándose los átomos.
* Gas inerte, inodoro, incoloro e insípido, más ligero que el aire. Se obtiene por separación de su mezcla con gas natural (CH4) de donde se separa y purifica.
* Producto comercial de 99.99% de pureza.
* El helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable, constituyendo el 24% de la masade los elementos presentes en nuestra galaxia.
* Esta abundancia se encuentra en proporciones similares en el Sol y en Júpiter.
* Por masa se encuentra en una proporción doce veces mayor a la de todos los elementos más pesados juntos.
* La presencia tan frecuente de helio es debida a elevada energía de enlace por nucleón del helio-4 con respecto a los tres elementos que le siguen...
tracking img