El hemisferio izquierdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROLOGIA Y LENGUAJE

RELATORÍA
LA IMPORTANCIA DEL HEMISFERIO IZQUIERDO
¿CÓMO SERÍA NUESTRA REALIDAD REGIDA POR EL HEMISFERIO IZQUIERDO?

PRESENTADO A:
FLGA. PATRICIA ARGUELLO

ELABORADO POR:
ANGÉLICA VALENCIA
JERSSON HERRERA
SEMESTRE VI

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE SALUD´
PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA
ABRIL 14 DE 2010INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar en primer lugar y de forma general la estructura fisiológica, química y si se quiere emocional determinante por excelencia en el ser humano; el cerebro. Dicho sea de paso, mostrar las generalidades de cómo dicha estructura está conformada entre otras cosas, por los hemisferios que guardan y abarcan una serie de funciones que sonbásicas, importantes, propias y definitivas para el desarrollo integral de los procesos del ser humano.

Siendo así, es importante decir que ciertamente alrededor del cerebro humano se han tejido infinitas teorías gracias a la profundidad y complejidad de esta estructura. Pero vale la pena mencionar que siempre es bueno adentrarse en el interesante mundo de la neurología y de los procesos que abarcaesto.

Lo anterior solo es para referirse a la naturaleza de los dos hemisferios que conforman el cerebro humano, a saber, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo y teniendo en cuenta sus implicaciones dejar rodar la mente y preguntarse cómo sería el mundo si los seres humanos fueran desarrollados, formados y dirigidos conductualmente por el hemisferio izquierdo.

Y es que dichapregunta no es tan descabellada como parece, lo que pasa es que se exige un estudio minucioso acerca de la forma en la cual los humanos se comportan y hacen su propio mundo teniendo en cuenta - o por disposición natural fisiológica – lo que cada hemisferio hace y aporta mecánicamente al hombre en su totalidad.

En este caso, lo que se busca es pensar desde un solo punto de vista, observando lasfunciones propias de dicho hemisferio y analizar e imaginar si se quiere de qué manera el hombre pensaría, actuaría, sentiría y en esa medida cómo el mundo se convertiría.

Esto además, relacionado con uno de los aspectos mas importantes del hombre y que siendo el caso nos concierne, el lenguaje y la comunicación, como punto de encuentro entre la diversidad humana, pensando además en la posibilidadde obtener un nuevo lenguaje o en su defecto transformarlo partiendo de la premisa que ésta encaminada hacia un nuevo mundo dirigido y regido por el hemisferio cerebral izquierdo.

´

SINTESIS

Para hablar de hemisferios cerebrales y llegar al punto el cual se quiere enfatizar en estas líneas; la dominancia cerebral y mas puntualmente, la izquierda, es necesario apelar a estructuras delcuerpo humano que al igual que los engranes de una maquina que se van complementando de manera perfecta, también dependen de otras estructuras para su bueno o malo funcionar.

De esta forma, se habla en primer lugar del encéfalo como la estructura que compone el Sistema Nervioso Central, situada en la bóveda craneal y que dentro de sí alberga tanto el bulbo raquídeo como el cerebelo, el hipotálamo,el sistema límbico, y el cerebro; tiene la función de controlar todo el cuerpo de forma voluntaria e involuntaria y está unido estrechamente con el pensamiento y el razonamiento.

Siendo así, en segundo lugar se puede referir al cerebro como aquella estructura en donde llegan las señales sensoriales, que procesa toda la información que viene tanto del exterior como del interior del cuerpohumano, almacenándolos como memoria. Además está encargado de la cognición, las emociones y el aprendizaje.

Ahora bien, es importante hablar de dos de las estructuras más grandes del encéfalo: los hemisferios cerebrales y algunas de las generalidades que envuelven a estas estructuras en materia de investigación. Cada hemisferio está conectado entre sí por el cuerpo calloso, que no es más que...
tracking img