El henequen en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL HENEQUÉN A LAS MAQUILADORAS. LA POLÍTICA INDUSTRIAL EN YUCATÁN
Esta investigación versa sobre el análisis de una etapa muy importante que caracterizó a Yucatán como un estado especializado en la monoproducción henequenera y que después de muchos cambios en su entorno, dicha economía basada en ese mono cultivo no pudo sostenerse. El punto de partida del cambio fue el Programa de RecordenaciónHenequenera y Desarrollo Integral de Yucatán, implementado a partir de 1984 por un gobierno federal inspirado en las tesis del neoliberalismo –el de Miguel de la Madrid- y un gobierno estatal interino –el de Víctor Cervera Pacheco- que reveló al gobierno de Graciliano Alpuche Pinzón, herencia tardía del sexenio de López Portillo. El nuevo programa ubicaba al desarrollo industrial como una delas grandes estrategias de diversificación económica, pero no al estilo de los años 70, con su incesante creación de paraestatales, sino a partir del fomento a la industrialización privada, lo que implicaba una activa labor de atracción de inversionistas, especialmente extranjeros. De entre todas las posibilidades de creación de empleos manufactureros había una que parecía especialmenteprometedora, por el desarrollo alcanzado en la frontera norte del país (y Yucatán siempre se ha considerado la otra frontera): la industria maquiladora de exportación.
Sin embargo las maquiladoras demoraron una década en llegar y cuando lo hicieron, a mediados de los 90, no fue tanto por la activa promoción de los gobiernos estatales (aunque esto también ayudó) sino por un acontecimiento muy importante parala economía mexicana que tuvo lugar el primero de enero de 1994: la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Actualmente las maquiladoras siguen llegando a Yucatán, con una modalidad muy interesante: se están instalando en los empobrecidos municipios del interior del estado, atraídas por las facilidades que brinda el tratado en materia de reglas de origen y, también,por la disponibilidad de obra de mano estable, dócil y barata en extremo. Poco a poco se va transformando el paisaje de la antigua zona henequenera con los cambios que han generado las nuevas maquiladoras. Los salarios que pagan son muy bajos, pero siempre más altos que los exiguos ingresos que los campesinos mayas podían extraer de sus suelos pedregosos. La nueva disciplina industrial, consu ritmo intenso y sus horarios rígidos, empieza a introducir cambios de orden cultural en las comunidades; la derrama económica, aunque limitada, da paso a nuevas modalidades de consumo. Detrás de todos estos cambios, aunque no siempre evidente para los yucatecos, está la acción del Estado. Han sido los gobiernos federal y estatal, cada uno en su ámbito de competencias y de influencias, losque han impulsado a la entidad por los nuevos caminos de la maquila de exportación, como antes la condujeron, durante más de medio siglo, por los henequenales.
Mientras tanto cambiaron las prioridades de la política industrial del gobierno federal. Si los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas entendían la acción del estado en esta materia como el fin de la industria paraestatal ydel proteccionismo industrial, el fomento a la inversión privada y la apertura comercial, el gobierno de Ernesto Zedillo fue, en cambio, mucho más ambicioso. Aspiraba a desarrollar una industria competitiva capaz de conquistar mercados externos, no con la tradicional ventaja de la mano de obra barata sino con productos de elevado componente tecnológico; más aún, aspiraba a elevar la competitividadde la planta industrial mexicana a un nivel cercano a los Estados Unidos y Canadá, nuestros socios del TLCAN. Frente a tales objetivos, la industria maquiladora de exportación (especialmente la de uso intensivo de mano de obra y bajo componente tecnológico, como las maquiladoras textiles que se han instalado en Yucatán) pasaron a ocupar un lugar secundario en la lista de prioridades.
La...
tracking img