El heredero aparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HEREDERO APARENTE
PROF. DR. ENRIQUE AREZO

El heredero aparente es aquel que aparece externamente como si fuera el verdadero heredero no siéndolo. Es decir, carece de vocación hereditaria o la tiene en forma parcial. Se puede ser heredero aparente total o parcialmente.
Suponemos que fallece un causante y deja un hermano que aparentemente es el únicoheredero. Se le declara heredero, toma posesión de la herencia y luego aparece un hijo natural del causante que solicita su otra asignación e inicia una petición de herencia y logra que se lo declare heredero a él. Desplaza de esa manera a su tío en el la calidad de heredero del causante. Ahí hay una apariencia total. El hermano no era heredero en parte alguna.
Puede ser un heredero aparenteparcial en el caso de tener dos hijos. Uno conocido y otro que no lo conoce o un hijo natural que no tenía mucha relación con su padre y fallece el causante y todo el mundo sabía que tenía un hijo y declaran heredero al hijo pero luego aparece el hermano, obtiene la declaratoria de herederos como hijo y entonces el hermano es heredero aparente parcial porque sigue siendo heredero porque es el hijodel causante, pero no lo es en forma exclusiva, tiene que compartir su herencia con el heredero real que es el otro hermano y se van a llevar la mitad cada uno.
El tema central de la exposición va a ser las enajenaciones realizadas por el heredero aparente a terceros de buena fe.
Históricamente el tema ha sido largamente debatido desde el siglo XIX para acá. Hoy tenemos dos posicionesencontradas de forma absoluta y sin posibilidad de transacción alguna.
❑ Una es la posición que admite que el heredero aparente puede ser amparado en la apariencia que tiene en función de que al crearse la apariencia y la enajenación sea a título oneroso con un tercero de buena fe se protege al heredero aparente.
❑ La otra posición sostiene que el heredero real es sobre quien opero la transmisiónde pleno derecho de la propiedad y posesión de los bienes hereditarios y que el otro tiene una apariencia pero no es heredero real y por lo tanto la adquisición por un tercero aún de buena fe no tiene ninguna protección jurídica en nuestro Código Civil, salvo la usucapion si tiene justo título y buena fe.

El tema del heredero aparente se puede estudiar desde el punto de vista del derechocivil, del derecho registral y del derecho procesal.
Desde el punto de vista del Derecho Civil rige la norma del art. 489 del Código Civil: “El dominio o propiedad se considera como una calidad inherente a la cosa, como vínculo real que liga la dueño y que no puede romperse sin hecho suyo." Aquí tenemos el llamado principio de legitimidad. Solo el verdadero dueño puede trasmitir a terceros. Laventa de cosa ajena es válida, pero no lo es la tradición de cosa ajena que no transfiere el dominio de acuerdo al art. 769 N° 1 del Código Civil.
En esta posición que es la que yo me afilio y que es la que sostuvo mayoritariamente la doctrina sucesoria, los actos del heredero aparente no son más que sombres, ficciones. Sin embargo un importante número de casos se ha planteado en nuestro medio yalguna doctrina les ha prestado su apoyo como es el caso del trabajo del Esc. Blengio; tambien están las consultas hechas por la Esc. Cambiaso, que son personas de mucho prestigio. Ellos se fundan en lo siguiente: desde el punto de vista del Derecho Civil admiten (como no lo podían negar) que rige el principio de la legitimidad para transmitir el dominio. Pero en materia del heredero aparente hayexcepciones que el código expresamente las pone para proteger al tercero de buena fe, pero son eso, excepciones a la regla general y por lo tanto en la opinión de quien les habla y de la doctrina que yo sigo no admiten una hermeneútica analógica, es decir no se pueden aplicar por analogía porque son excepciones. Por ejemplo en materia de indignidad en Código Civil en el art. 852 dice: “La...
tracking img