EL HEREDERO APARENTE
PROF. DR. ENRIQUE AREZO

El heredero aparente es aquel que aparece externamente como si fuera el verdadero heredero no siéndolo. Esdecir, carece de vocación hereditaria o la tiene en forma parcial. Se puede ser heredero aparente total o parcialmente.
Suponemos que fallece un causante y deja un hermano que aparentemente es elúnico heredero. Se le declara heredero, toma posesión de la herencia y luego aparece un hijo natural del causante que solicita su otra asignación e inicia una petición de herencia y logra que se lodeclare heredero a él. Desplaza de esa manera a su tío en el la calidad de heredero del causante. Ahí hay una apariencia total. El hermano no era heredero en parte alguna.
Puede ser un heredero aparenteparcial en el caso de tener dos hijos. Uno conocido y otro que no lo conoce o un hijo natural que no tenía mucha relación con su padre y fallece el causante y todo el mundo sabía que tenía un hijo ydeclaran heredero al hijo pero luego aparece el hermano, obtiene la declaratoria de herederos como hijo y entonces el hermano es heredero aparente parcial porque sigue siendo heredero porque es elhijo del causante, pero no lo es en forma exclusiva, tiene que compartir su herencia con el heredero real que es el otro hermano y se van a llevar la mitad cada uno.
El tema central de la exposiciónva a ser las enajenaciones realizadas por el heredero aparente a terceros de buena fe.
Históricamente el tema ha sido largamente debatido desde el siglo XIX para acá. Hoy tenemos dosposiciones encontradas de forma absoluta y sin posibilidad de transacción alguna.
❑ Una es la posición que admite que el heredero aparente puede ser amparado en la apariencia que tiene en función de que alcrearse la apariencia y la enajenación sea a título oneroso con un tercero de buena fe se protege al heredero aparente.
❑ La otra posición sostiene que el heredero real es sobre quien opero la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El heredero aparente. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Heredero-Aparente/1339150.html

MLA

"El heredero aparente" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Heredero-Aparente/1339150.html>.

MLA 7

"El heredero aparente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Heredero-Aparente/1339150.html>.

CHICAGO

"El heredero aparente." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Heredero-Aparente/1339150.html.