El hereje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL hereje
`` El Hereje´´ se desarrolla en la provincia de Valladolid, en los años 1500 y 1600 aproximadamente. En esta obra se centra en la vida de los protestantes en España llamados ``Herejes´´, que no podían proclamar su religión porque le castigaban la Santa Inquisición, la cual estaba al mandato de la iglesia católica.
Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920) es unnovelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.
Una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual ha sido reconocido con multitud degalardones.
Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y el campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal.
En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos. Miguel Delibes es uno de los referentes de la literatura en lengua española. Ha recibido el premio Nadal (1947), elPremio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1994).

Catalina Bustamante y Bernardo Salcedo tras muchos años de espera, por fin tuvieron a su primer hijo llamado Cipriano. Tras la muerte de Catalina, Cipriano sera cuidado por la nodriza Minervina.
Don Bernardo después de esta trágicanoticia se refugia en Burgos, tras tres días de viaje regresa y vuelve a su vida normal, en la cual se ira enamorando poco a poco de la nodriza Minervina, pero esta rechaza su acercamiento.
Mientras que Cipriano se va haciendo mayor mas va queriendo a su nodriza, pero también crece el miedo y el odio hacia su padre, llegando a tal punto que no podía ni ver a su propio padre.La nodriza empezó a dar catequesis a Cipriano, pero esta educación no era suficiente para su formación, por eso Bernardo contrata a un preceptor, Don Álvaro, después de un tiempo el profesor confiesa a Bernardo que el niño no se puede concentrar, ya que Cipriano tenia mucho miedo a su padre, pero este piensa que es culpa de Minervina, por ello lo lleva a un colegio interno, dondeconoció el Luteranismo y el Erasmo de Rótterdam, y en ese momento conoció la reforma.
Su tío Ignacio fue a su colegio a comunicarle que su padre estaba gravemente enfermo, poco tiempo después fallece, en ese momento es cuando su tío lo acoge en su casa como si fuera su propio hijo y Cipriano empieza a estudiar Leyes.
Cipriano ya es un hombre y doctorado en Leyes. Tuvo un granéxito en el comercio de la lana y es en uno de sus negocios donde conoce a Teodomira ``La reina del Páramo´´ , hija de un ganadero de ovejas. Teodomira se empieza a obsesionar con la idea de tener un hijo con Cipriano, el cual tiene problemas de esterilidad. Su obsesión fue tanta que intento matar a Cipriano con unas tijeras de esquilar, por este motivo hubo que internarla en un hospital, dondefalleció.
Cipriano empezó a notar inestabilidad en sus creencias religiosas, por ese motivo fue a buscar a un orador que le quitase las dudas a cerca de la religión, este orador fue el doctor Cazalla. Cipriano empezó a asistir a sus sermones, en lo cuales observaba la cercanía al Luteranismo.
Cipriano empezó a leer el libro de Erasmo, ya que empezó a interesarse por estostemas, tanto fue así que cada vez estaba mas sumergido en el mundo del protestantismo, incluso Cipriano empezó a acudir a reuniones a escondidas de la secta de Valladolid, donde conoció a numerosas personas.
Cipriano tras hablar con el Doctor Cazalla, viajo a Alemania para traer información y mejorar la situación de la secta. Pero las cosas empezaron a complicarse ya que esta secta...
tracking img