El heroe galopante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nemesio R. Canales (1878-1923) fue un puertorriqueño ensayista, periodista, novelista, dramaturgo, político y activista que defiende los derechos civiles de las mujeres. Como político, presentó unproyecto de ley a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que finalmente fue aprobado, dando a las mujeres sus derechos civiles, incluido el derecho al voto.
Canales asistió a escuelas en Utuado yJayuya, Puerto Rico, la ciudad donde nació. Su hermana menor fue Blanca Canales, se convirtió en un nacionalista líder y dirigió el Levantamiento de Jayuya revuelta contra el dominio colonial EstadosUnidos en 1950. Canales continuó sus estudios superiores en el Liceo de Mayagüez ", donde obtuvo una licenciatura en literatura. En 1896, Canales se fue a España y se matriculó en la Universidad deZaragoza para estudiar medicina. En 1898, cuando los Estados Unidos declaró la guerra contra España, Canales abandonó sus estudios y se fue a Baltimore, Maryland .
A su regreso a Puerto Rico se fue avivir en la ciudad de Ponce. Él se casó con Guarina Díaz, nieta de Román Baldorioty de Castro . Puerto Rico otorga el Premio de Nemesio Canales, en la literatura cada año a destacados escritoresjóvenes, y ha nombrado a un proyecto de vivienda pública en San Juan que lleva su nombre.
Su ciudad natal, Jayuya, erigió una estatua en su honor, esculpido por el conocido escultor puertorriqueño TomásBatista , en la Plaza de Recreo ( plaza ) Nemesio R. Canales". Jayuya también se convierte la casa en la que Nemesio y su hermana se plantearon fue convertida en un museo. En Ponce, que se sientehonrado en la Plaza Ponce Ciudadanos Ilustres en el Parque Tricentenario .

La obra de El Héroe Galopante se desarrolla en la sala de una casa de campo.
Nepa representa el movimiento feminista en laobra. Defiende su posición de mujer frente al machismo demostrado por su padre y su hermano: exige el mismo respeto que el que se le da a los hombres. Representa a la mujer moderna con derechos e...
tracking img