El heroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es y qué función tiene el héroe?
A lo largo de la historia han existido diversas culturas en diferentes momentos históricos, cada una de ellas presenta características que las diferencia de las demás, y que las hacen dignas de ser recordadas.
Cada sociedad tiene una serie de valores, características, anhelos, sueños y actitudes, que surgen de las inquietudes, necesidades y convenienciasdel momento, dichos elementos hacen que cada cultura y época se diferencien de las demás y por lo tanto hace que cada sociedad quiera ser identificada y perpetuada en la eternidad.
De estos valores y de la necesidad de trascender nacen los héroes como modelo a seguir, como paradigma y como representantes de una sociedad.
La sociedad hace que sus héroes encarnen a sus valores y a sus sueñosinalcanzables, de esta forma entre más perfecto sea el héroe, o más bien entre mas siga los valores de una sociedad, se va haciendo cada vez más el modelo a seguir y el representante de su sociedad, lo cual lleva a su cultura a identificarse y perpetuarse en la eternidad, lo que lleva al héroe o a la obra que narra sus hazañas a ser patrimonio nacional.
Pero cada sociedad tiene sus héroes y no poreso son iguales, cada héroe se ajusta a lo que desea su pueblo, e incluso en un misma cultura existen diferentes tipos de héroes, pues cada miembro de la sociedad puede tener sus propios ideales lo que repercute directamente en los valores del héroe.
Por lo cual el héroe greco-romano no va a ser igual al héroe medieval, al neo-héroe o el súper héroe, ya que los dos primeros están relacionados conun Dios, el que le sigue se presenta en un periodo de desdivinización y el último está completamente aislado de él, haciendo alusión solamente a la parte religiosa, sin olvidar que esto no es lo único que inquieta al ser humano.
El héroe greco-romano, tiene carácter de semidiós o por decirlo de otra forma tiene cuerpo de hombre, pero alma de Dios, ya que los antiguos consideraban que el hombrealcanzaba la perfección entre mas se pareciera a un dios. Los griegos consideraban que el héroe o mejor dicho el semidiós debía poseer gran valentía, fortaleza, coraje, formidable vigor sexual y algo que solo ellos y los dioses podían hacer: dominar a la fuerza indomable quien es la naturaleza, además este héroe, según ellos, debía sufrir para lograr su propósito.
Las relaciones, que según losantiguos, debía tener el héroe con los dioses y con la naturaleza, se deben a las inquietudes que en esta época el hombre se planteaba por su origen, a las cuales dieron respuesta con que unos seres, superiores al mismo hombre, habían creado este mundo, por lo cual, considerar que un hombre podía acercarse a estos majestuosos seres, era algo maravilloso y era símbolo de perfección ; en cuanto a larelación del héroe con la naturaleza, se debe a que en ese tiempo el hombre consideraba a la naturaleza como algo extraño, misterioso, desconocido, algo que le daba temor y que era controlado por los dioses, y por ende indomable, por lo cual, poder controlar a la naturaleza era por así decirlo, igualarse con los dioses.
Ya en la época medieval, con la llegada del catolicismo y las exigencias de laépoca surgió otro tipo de héroe, un héroe que debía servir en las cruzadas, a los pobres, a los desposeídos, a la iglesia, al rey y a la verdad. Un héroe de inteligencia superior, de gran fortaleza, astucia, sabiduría, que amaba a su familia, que buscaba la justicia social, que era solidario con la gente, que no tenia temor o remordimiento alguno a la hora de luchar, de gran liderazgo ycapacidad de persuadir y que poseía la virtud de sobreponer el bienestar y la vida ajena a la propia.
Pero el héroe no solo tiene la función de identificar a un pueblo, también puede tener otra función, dicha función es de conveniencia, es decir, si un héroe es el modelo a seguir de un pueblo, alguien puede determinar que el elemento a seguir es lo que más le conviene a él o a su comunidad.
Dicha...
tracking img