el heroe

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
CADMIO

1. Introducción
El cadmio es un metal pesado que ha adquirido una gran importancia toxicológica; está asociado a la actividad antrópica. A partir de la mitad del siglo pasado, la producción y el uso de cadmio al nivel industrial se ha expandido rápidamente, y su eliminación se ha convertido en un serio problema para el ambiente. Los usos más habituales de este metal son enla industria de la galvanoplastia, la fabricación de baterías y la estabilización de algunos plásticos, aunque el cadmio se ha utilizado también en la elaboración de algunos plaguicidas y fertilizantes.
Estas actividades, lo remueven de sus depósitos naturales insolubles, distribuyéndolo en los diferentes compartimentos ambientales, como aire, tierra agua, siendo éste el más importante.Esta dinámica ambiental del metal conlleva la exposición crónica de los organismos, con consecuencias tanto a escala individual como poblacional como consecuencia de los procesos de bioacumulación. Por ello, los impactos son variados y en ocurren a distintas escalas, ocurren desde el organismo hasta ecosistema.
El cadmio que entra en el organismo suele fijarse rápidamente a los tejidos, localizándose la mayor parte enel hígado y el riñón, donde podrá ejercer sus efectos toxicológicos.



2. Propiedades del Cadmio
 Su símbolo químico es Cd. Es un metal blanco-plateado, de estructura cristalina hexagonal, brillante, dúctil y blanda, que puede cortarse fácilmente con un cuchillo. Cruje al doblarlo. Es muy similar al cinc, por sus propiedades físicas y químicas. Presenta una conductividad eléctrica cuatroveces menor que la del cobre. Es estable al aire, pierde el brillo al cabo de bastante tiempo. Al calentarlo forma una capa uniforme de óxido y a temperaturas elevadas arde con llama rojo-amarillenta formando humo marrón de óxido de cadmio. Su punto de fusión es de 321,07 ºC. El aluminio y el cinc lo precipitan de sus disoluciones. Es insoluble en gases, se disuelve en ácido nítrico diluido y es pocosoluble en los ácidos sulfúrico y clorhídrico.
En el ambiente se adhiere fuertemente a partículas en la tierra, parte del cadmio se disuelve en el agua, no se degrada pero puede cambiar de forma, las plantas y animales pueden incorporarlo a su organismo, permanece en el organismo por largo tiempo y puede bioacumularse.








3. Fuentes de emisión
 a) Fuentes naturales
^ El cadmio esun elemento que forma parte de la corteza terrestre, como un metal blando y de un brillo parecido al de la plata, pero en esta forma no es muy común hallarlo en el ambiente. Se ve más a menudo combinado con otros elementos formando compuestos sólidos, estables, que no se evaporan y que pueden encontrarse en el material particulado.
Puede encontrarse asociado a compuestos de cinc, como laesfalerita (Zn S) minerales propios son la blenda de cadmio (Cd S), la otavita (Cd C O3), la monteponita (Cd O) representa el 1,5 x 10-5 % en peso de la corteza terrestre.
La actividad volcánica es la mayor fuente natural de eliminación de cadmio a la atmósfera.
.b) Fuentes antrópicas
Galvanotecnia, como catalizador (hidrogenación y síntesis de metano), en la fabricación de esmaltes y en sintetización:se usa óxido de cadmio.
Fabricación de electrodos negativos de baterías de Níquel-cadmio, pilas y galvanotecnia: se usa Hidróxido de cadmio.
Fotografía, tintorería y absorbente de H2S: se usa cloruro de cadmio.
Como pigmento amarillo, en pinturas y vidrio: se usa sulfuro de cadmio.
Se emplea en la mejora de la estabilidad de los materiales de PVC frente a la luz y los agentes atmosféricos: seusa estearato de cadmio.
Silicatos y boratos de cadmio presentan fosforescencia y fluorescencia, y se usan como componentes de las sustancias fosforescentes de televisores blanco y negro y activadores para producir color azul y verde de tubos de TV color.
Para el recubrimiento de cobre, hierro y acero por sus propiedades anticorrosivas. En aleaciones con cobre, níquel, oro, plata, bismuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroe
  • heroe
  • Mi heroe
  • un heroe
  • Mi heroe
  • Heroe
  • un heroe
  • Heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS