El hidrogeno :como energia sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo es uno de los llamados combustibles fósiles. Tradicionalmente, se sitúa en 1859, el origen de la industria petrolífera con la perforación del famoso pozo de Edwin Drake (1819-1880), que reveló los ricos yacimientos de Pensilvania y fue el inicio del uso del petróleo en lámparas; después apareció el uso de las gasolinas y aceites para automóviles, mas tarde se incorporó en la industriade la aviación y en el mundo de la marina; desde 1950 es la fuente petroquímica. Desde aquel primer pozo, su exploración ha cambiado al mundo y sin duda se puede considerar que la forma de vida del siglo XX se ha debido, en gran medida , al petróleo. (Parra, 2003).

Pues si bien el 40% de todos los energéticos que se consumen en el planeta es petróleo, 25% gas y 25% carbón. Mientras el 93%del petróleo consumido continúa teniendo uso energético. (Barreda, 2007).La industria petrolera ha crecido anualmente y se ha convertido en una de las materias primas más poderosas de la historia del capitalismo. Partiendo de que el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y algunas personalidades acaudaladas controlan la propiedad incluyendo los activosDurante décadas el mundo entero se ha movido,en torno al petróleo y a sus derivados ya que este ha sido su principal fuente de energía, producida de las sociedades modernas,la sola idea de que esta pueda desaparecer,sería algo catastrófico para la economia global,dentro de otros tantos factores,actualmente, el agotamiento de las reservas petroleras constituye un grave problema,pues al ritmoactual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años,según afirman los expertos.
Sin embargo es al mismo uso del petroleo y sus muchosos derivados que debemos el alto indice de contaminación ambiental con el que vivimos día con día ya que estos encabezan la lista de los más contaminantes y emisores de gases de efecto invernadero que destruyen nuestra capa de ozono,porlo tanto habrá para quienes no sería tan desastroso la falta del crudo,pues proponiendo a permutación el uso de energías alternativas y no dañinas.pero,la cuestión aquí es la siguiente: ¿habrá dicha alternativa que sustituya la energía que el petróleo nos provee en la actualidad?antes de precentar cualquier opinión sobre la implementación de las alternativas que pueden llegar a remplazar el usodel petróleo me enfocaré el esclarecimiento de estas.
México goza de importantes recursos eólicos, hídricos, solares e incluso geotérmicos no explotados, por lo que tiene gran potencial de generar energías renovables, afirmó Valentín Díaz Morodo. El cambio climático nos obliga a dejar de contaminar el medio ambiente por lo que el uso de las energías renovables se vuelve una herramientaindispensable para la sociedad actúal.estas fuentes de energía nos permiten obtener combustible natural para diversas aplicaciones,por lo que el impacto ambiental sería menor al de fuentes como gasolina,gas y carbón.Es por ello que los beneficios medio ambientales de las energias sustentables pueden contribuir a llevar servicio eléctrico a localidades que por su ubicación geográfica y costos económicos sevuelve imposible brindarles el servicio.
Por esto y por la ley para el aprovechamiento de la energía renovable y transición energética, México se puede posicionar como líder en la generación de energía renovable, pero hace falta compromiso gubernamental.ONU (2009), afortunadamente el poder legislativo estableció metas para dejar de usar hidrocarburos y para el 2024 su participación seráunicamente del 65%. Es decir 10% menos que actualmente, pra el 2035 será del 60% y finalmente para el 2050 del 50%.esto con el propósito de abrirle desfiló a las energías permutables.

La eliminación de los combustibles fósiles conlleva beneficios sustanciales como seguridad energética e independencia de los precios del mercado mundial de combustibles, así como la creación de nuevos empleos. Una...
tracking img