El hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hidrogeno es unos de los elementos mas abundantes en el universo y en la corteza terrestre, se encuentra en minerales, combustibles fósiles, océanos y en todos los seres vivos. El hidrógeno puedeformar compuestos con la mayoría de los elementos y está presente en el agua y en la mayoría de los compuestos orgánicos. Desempeña un papel particularmente importante en la química ácido - base, enla que muchas reacciones conllevan el intercambio de protones (iones hidrógeno, H+) entre moléculas solubles.

Historia
El hidrógeno diatómico gaseoso, H2, fue formalmente descrito por primera vezpor T. Von Hohenheim (más conocido como Paracelso, 1493-1541) que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. Paracelso no era consciente de que el gas inflamable generado en estasreacciones químicas estaba compuesto por un nuevo elemento químico. En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, y quegeneraba hidrógeno gaseoso.
En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aireinflamable" y descubriendo que la combustión del gas generaba agua. Cavendish tropezó con el hidrógeno cuando experimentaba con ácidos y mercurio. Aunque asumió erróneamente que el hidrógeno era uncomponente liberado por el mercurio y no por el ácido, fue capaz de describir con precisión varias propiedades fundamentales del hidrógeno. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de esteelemento.
En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno cuando comprobó (junto a Laplace) el descubrimiento de Cavendish de que la combustión del gas generaba agua.
PropiedadesEl hidrogeno se presenta como un gas diatomico incoloro, inodoro e insípido, H2. El hidrogeno es el elemento mas ligero y tiene una densidad de solo 0.08988 g/l. El átomo de hidrógeno, símbolo H,...
tracking img