El hidrosorb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“EL HIDROSORB Y SU INFLUENCIA EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO EN LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO DE ALFALFA (Medicago sativa L.). EN CONDICIONES DE LA PROVINCIA DE ACOBAMBA – HUANCAVELICA”

TESISTA : Jesús ANTEZANASÁNCHEZ.

ASESOR : Ing. Mg. Sc. Agustín PERALES ANGOMA

Acobamba – Huancavelica
2009.

Título:
“EL HIDROSORB Y SU INFLUENCIA EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO, LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO DE ALFALFA (Medicago sativa L.). EN CONDICIONES DE LA PROVINCIA DE ACOBAMBA – HUANCAVELICA”

Autor:
Bach. Ing. Jesús ANTEZANA SÁNCHEZ, Universidad Nacional deHuancavelica, Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela Académico Profesional de Agronomía
Resumen:
Se evaluarán diferentes niveles de aplicación del producto Hidrosorb en el cultivo de alfalfa (Medicago sativa L). El trabajo se realizará en parcelas experimentales ubicadas en las instalaciones de la Universidad Nacional de Huancavelica, Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela Académico Profesionalde Agronomía de la provincia de Acobamba. El diseño a emplearse será de bloques completos al azar. El objetivo del trabajo es determinar la aplicación de diferentes dosis de Hidrosorb para mantener los niveles de retención de agua y la influencia en el rendimiento del cultivo de alfalfa.
Se evaluaran variables cuantitativas como: porcentaje de emergencia, altura de planta (cm),macollamiento, peso de la biomasa (Kg), porcentaje de humedad del suelo e incidencia de plagas. Variables cualitativas: color de hojas y tallos. Como también medir los diferentes grados de impacto en la población.

Palabras Claves: Alfalfa, hidrosorb, inocua, osmosis, cristales.

Introducción:
El presente trabajo busca solucionar la falta de agua de manera que se ahorre esta en las actividades deagricultura que cada vez se hace más crítica en nuestra sierra. El cultivo de alfalfa (Medicago sativa) resulta ser de mucha importancia en los diferentes lugares locales y a nivel nacional, constituye la base primordial en la alimentación ganadera, esta leguminosa aporta nutrientes y beneficios de una alimentación sana y cada vez su producción se ve limitada por la falta de agua. Hidrosorb,vienen a ser unos cristales (gel) que absorben el agua de lluvia o de riego, evitando de esta manera que se pierda por filtración o evaporación, entregando a la planta de acuerdo a sus necesidades, además es un producto netamente mejorador orgánico de suelos, hecho a base de potasio y micronutrientes. Hoy en la actualidad este producto de tecnología europea se viene aplicando en diferentes zonas delpaís tanto en la sierra y la costa con resultados muy favorables lo que hace garantizar su total efectividad (de 50% a 75%), y por ende y en vías de la sostenibilidad es muy elevada su utilización por tratarse de un producto que no dañará ni alterará el ecosistema.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿La incorporación de hidrosorb influirá en el rendimiento de alfalfa?

OBJETIVO GENERAL
Determinar ladosis de aplicación de Hidrosorb en el suelo para mantener los niveles de retención de agua y la influencia en el rendimiento del cultivo de alfalfa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Evaluar las diferentes dosis de incorporación de hidrosorb.
• Evaluar el volumen y peso de biomasa.
• Evaluar la humedad (retención) de las diferentes dosis.

LAS HIPÓTESIS SON:
Hipótesis planteada(Hp)
Hp: la incorporación de diferentes dosis de Hidrosorb al suelo influye en el rendimiento.

Hipótesis Nula (Ho)
Ho: la incorporación de diferentes niveles de Hidrosorb al suelo presentan rendimientos similares.

Hipótesis Alternante (Ha)
Ha: La incorporación de diferentes niveles de Hidrosorb tiene comportamiento diferente e influyen en el rendimiento.

MARCO TEÓRICO:...
tracking img