el Hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hierro y su obtención
Se encuentra formado por parte de numerosos minerales, como
la hematita Fe2O3 69.9%, mena roja
la magnetita Fe3O4 72.4 % , mena negra
la limonita FeO(OH) 62.9 % , mena café
la siderita FeCO3 48.2 % , mena café
la ilmenita FeTiO3

Extraccion del hierro
El hierro que se utiliza en la industria suele proceder fundamentalmente de dos sitios:
a) De lasminas. b) De la chatarra, es decir, a través del reciclado de automóviles, electrodomésticos
1) El primer paso será hacer explotar la roca, por ejemplo, con dinamita.
2) El material que se ha soltado gracias a la explosión se carga encamiones.
Todos los pasos que siguen tienen como objetivo separar la parte del mineral que tiene hierro (mena), de la tierra, rocas y otras impurezas (ganga). Para ello debemos realizar las siguientes operaciones:
Los camiones se hacen pasar por arcos detectores de metal, de esa forma descartamos aquellos que no tienen metal, los cuales directamente son eliminados. Los camiones que si tienen metal sonllevados a la planta de tratamiento en la que se realizan los siguientes pasos:
4) Primero se trituran las rocas, para facilitar la separación de la mena y la ganga.
5) Finalmente se pueden eliminar parte de las impurezas mediante imanes o mediante flotación (se aprovecha que el hierro pesa más que las rocas, o pueden emplearse detergentes que se pegan al hierro y lo hacen flotar).
Son todosestos pasos se puede conseguir hierro con una pureza aproximadamente del 70%, es decir, aún nos queda un 30% de impurezas, lo cual es un porcentaje todavía muy importante que debemos seguir eliminando.
6) Para poder ser utilizados en los pasos que vamos a ver a continuación debemos terminar compactando los trozos de hierro obtenidos para conseguir nuevamente pequeñas rocas, a este le denominamossinterizado.
Molienda
La molienda tenía la función de convertir las rocas que se extraían de las minas en arena ínfima, con la que poder realizar las labores de lavado y separación de los minerales o menas de la ganga o inservible. Así, durante los primeros tiempos de la minería moderna este proceso se llevaba a cabo mediante picos y mazos o ayudados por molinos movidos con tracción animal. Con elpaso del tiempo, a finales del siglo XIX ya existían grandes tolvas, que molían las rocas para llevarlas a los lavaderos gravimétricos. Finalmente, la minería de mediados del siglo XX y la nueva necesidad de tratar millones de toneladas de material proveniente de las cortas a cielo abierto, hicieron que se avanzara en la molienda del mineral con molinos de bolas ubicados en el interior ocercanías de los lavaderos de flotación diferencial. La molienda puede hacerse con materiales húmedos o secos. Se utilizan los molinos rotatorios. La diferencia entre un proceso y otro está en el tamaño de los materiales obtenidos en cada proceso: en la molienda se obtiene el mineral en partículas más pequeñas que en la trituración, en ésta etapa se reduce el tamaño de las partículas por una combinación demecanismos de quebrado de impacto y abrasión, ya sea en seco o en suspensión en agua. Esto se realiza en recipientes cilíndricos rotatorios de acero que se conocen como molinos de rodamiento de carga, los que contienen una carga suelta de cuerpos de trituración, el medio de molienda, libre para moverse dentro del molino y pulverizar así las partículas de mena. El medio de molienda puede serbolas o barras de acero, roca dura y en algunos casos, la misma mena (molienda autógena). En el proceso de molienda, las partículas entre 5 y 250 mm se reducen de tamaño entre 10 y 300 µm.
Después de que los minerales han sido liberados de la ganga, la mena se somete a algún proceso de concentración que separa los minerales en dos o más productos. La separación por lo general se logra utilizando...
tracking img