El Hierro

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Propiedad de los materiales.
La ciencia de materiales clasifica a todos los materiales en función de sus propiedades y su estructura atómica. Son los siguientes:
Metales
Cerámicos
Polímeros
Materiales compuestos
Otra clasificación seria en función de sus propiedades, y seria
Materiales estructurales
Materiales Funcionales
Estos últimos comprenden los materiales utilizados en lasindustrias eléctrica, electrónica, informática y de las telecomunicaciones:
Conductores
Semiconductores
Dieléctricos
Magnéticos
Ópticos.
Los metales son materiales que tienen una elevada dilatación, en parte debido a su conductibilidad. Las dilataciones son perceptibles a veces aún con los cambios de temperatura ambiental. Se miden linealmente y se fija la unidad de longitud para la variación de 1°C de temperatura. Maleabilidad es la propiedad de los metales de poder ser modificados en su forma y aun ser reducidos a láminas de poco espesor a temperatura ambiente, por presión continua, martillado o estirado. Produciendo las modificaciones en el metal, se llega a un momento en que el límite de elasticidad es excedido, tornándose el metal duro y quebradizo; es decir, sufre deformacionescristalinas que lo hacen frágil. La maleabilidad puede ser recuperada mediante el recocido, que consiste en calentar el metal a una alta temperatura luego de laminado o estirado, y dejarlo enfriar lentamente. La maleabilidad se aprecia por la sutileza del laminado. Tomando el oro como base, se suele hacer la siguiente clasificación: 1 Oro. 2 Plata. 3 Cobre. 4 Aluminio. 5 Estaño. 6 Platino. 7 Plomo. 8Zinc. 9 Hierro. 10 Níquel. En este reporte entrare en detalle con el metal numero 9 describiendolo a fondo.

HIERRO ( Fe)

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente, es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formadoprincipalmente por hierro y níquel, generado al moverse un campo magnético. El hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los seres vivos y es necesario no sólo para lograr una adecuada oxigenación tisular, sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células del ser vivo. En la actualidad, con un incremento en el oxigeno atmosférico, el hierro se encuentra enel medio ambiente casi exclusivamente en forma oxidada, y así en esta forma es poco utilizable.
El uso más extenso del hierro es para la obtención de aceros estructurales; también se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjad
o. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricación de imanes, tintas, etc.
Este metal es un buen agente reductor y,dependiendo de las condiciones, puede oxidarse. En la mayor parte de los compuestos de hierro está presente el ion ferroso, (hierro II), o el ion férrico, (hierro III), como una unidad distinta.
Un aspecto interesante de la química del hierro es el arreglo de los compuestos con enlaces al carbono. Los complejos con cianuro, tanto del ion ferroso como del férrico, son muy estables y no son intensamentemagnéticos, en contraposición a la mayor parte de los complejos de coordinación del hierro. Los complejos con cianuro forman sales coloradas.
Efectos del hierro sobre la salud
El hierro puede ser encontrado en carnes, productos integrales, papas y vegetales. El cuerpo humano absorbe hierro de animales más rápido que el hierro de las plantas. El hierro es una parte esencial de la hemoglobina: elagente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno a través del cuerpo.
Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalación crónica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de óxido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada siderosis, que es observable como un cambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS