El Hijo De La Novia Y Lo Psicosomático

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Sumario

Es importante no perder de vista que todo trastorno o enfermedad hunde su raíz tanto en lo físico, lo psicológico como lo sociocultural, tomándolos como elementos que funcionan a modo de factores que podrían determinar la historia de la enfermedad, como ser el caso de la cardiopatía isquémica.

Introducción

Factores actuales (y no tanto) como el tabaquismo, el alcohol, lahipertensión, el stress, etc. son elementos que bombardean constantemente nuestra vida cotidiana, y la forma en que podamos llegar a lidiar con ellos, (dependiendo de la capacidad que cada uno tenga). Estos interactúan de alguna manera produciendo una de las enfermedades más comunes, la cardiopatía isquémica.
Desde la psicosomática se abre el panorama para poder repensar éste fenómeno ya no solo con unabordaje desde lo biológico (como comúnmente se considera), si no desde una psico-neuro-endocrino-inmunología, considerando al sujeto como una totalidad, con una historia de vida que lo precede y marca.
Para poder ejemplificar lo anteriormente mencionado, me basaré en el film argentino "El hijo de la novia", donde daré cuenta de la enfermedad coronaria desde la fisiología para relacionarlo con elstress y sus efectos.
También poder relacionar dicho trastorno desde una perspectiva psicodinámica, desde los aportes de Freud, Mc Dougall, Castro, entre otros.

Desarrollo

* Cardiopatia isquémica

El infarto se produce cuando la irrigación sanguínea a un tejido (isquemia), debido a que una arteria se obstruye, impidiendo la oxigenación del tejido y produciéndose el infarto demiocardio. Tal es lo que le pasa a Rafa, el protagonista.
Se puede arriesgar que debido al abuso de tabaco que Rafa hacia (¡no paraba de fumar!), y a las emociones fuertes a las que estaba expuesto, como respuesta defensiva su cuerpo produjo un endurecimiento de las paredes arteriales (esclerosis), obstruyéndose paulatinamente con colesterol.
Me parece importante situar el momento de la película, año2001, momento de crisis económica y social para la Argentina (lo que puede pensarse como noxa), tal como se ve al comienzo del film, con Rafa corriendo de acá para allá para tratar de sacar adelante el restaurante que sus padres habían fundado. Hasta que un día, mientras miraba en la televisión su serie favorita (El Zorro), la capsula que se encontraba en una de sus arterias parece romperse formandoun coagulo (trombo) que tapa la circulación sanguínea, sumado a una posible constricción del vaso.
Tal como en el 75% de los casos, Rafa no presenta ningún pródromo que pueda hacer pensar en este desenlace biológicamente hablando, aunque si se considera sus días, todo el conjunto funcionaria como un gran pródromo, o mejor dicho como un gran gatillo invisible, como cuando el equipo de futbol conel que uno simpatiza pierde una gran final. Fuertes emociones, combinadas con la inestabilidad propia del momento histórico, la ira que reinaba en todos los contextos, el estado continuo de alarma, todos ellos funcionaron como coadyuvantes de la dolencia que afecto a Rafa.

* Stress y procesamiento de afecto

Se puede definir al stress como la suma de todos los efectos inespecíficos (sobremuchos órganos) de factores (actividad normal, drogas, agentes que producen enfermedades, etc.) que pueden actuar sobre el organismo produciendo riesgo somático.
El sujeto se encuentra indefenso porque el estresor supera la vulnerabilidad para reaccionar que tiene cada uno, prolongándose su intensidad y duración, lo que afecta el proceso adaptativo.
Resulta evidente en Rafael que se encuentra enla fase de desgaste o agotamiento, donde puede verse que ya no tiene herramientas para afrontar la realidad de tener que correr de acá para allá, de no poder poner un límite a las actividades laborales que surgen a cualquier hora, como cuando estaba almorzando con su hija y la dejo sola por una llamada de trabajo. Todo desemboca en el stress crónico, con la alteración de los tejidos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hijo De La Novia
  • El hijo de la novia
  • El Hijo De La Novia
  • El hijo de la novia
  • el hijo de la novia
  • El hijo de la novia
  • el hijo de la novia
  • El Hijo De La Novia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS